Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Un sueño que se está cumpliendo
By Carolina Carrión

alt

Muchas personas que pasan por Apuela se preguntarán: ¿Qué es esa construcción de dos pisos que está en la calle 20 de julio? Es la Casa Palabra y Pueblo, aún a medio construir. El equipo del Periódico formó en marzo de este año la Fundación Casa Palabra y Pueblo. Sus miembros queríamos celebrar el décimo aniversario del Periódico en una nueva casa pero nos faltan fondos para terminarla. Sin embargo, nuestros objetivos se van cumpliendo poco a poco y con el apoyo de personas y organizaciones solidarias y comprometidas.
La Casa Palabra y Pueblo se dedicará a mejorar la educación, la comunicación y el acceso a la información de la Zona. Es decir, queremos utilizar y difundir la palabra, en todas sus manifestaciones. De esa manera se ofrecerán a todas las personas que viven en y pasan por la zona las herramientas necesarias para conocer y apreciar nuestra cultura y para ejercer el pensamiento crítico.
Además de ofrecer un conjunto de servicios educativos, informáticos y de comunicación en la “puerta” de la Zona, el equipo de la Casa Palabra y Pueblo impulsará la creación de una red de telecentros, bibliotecas comunitarias y estudios de Radio Íntag en las otras seis parroquias cuya población y autoridades quieran ser parte de este esfuerzo.

 


Historia de la Casa Palabra y Pueblo
altEn el año 2000, se fundó el primer medio comunitario de Íntag. Su meta principal fue –y sigue siendo– ofrecerles a las organizaciones de base un medio para mantener informados a sus miembros y a todos los moradores de sus retos y logros, y de proveer información verídica sobre los impactos de otros proyectos, sobre todo, los mineros e hidroeléctricos, propuestos por grandes empresas nacionales e internacionales.
Luego, se identificaron otros vacíos en los campos de la educación, la comunicación y la información, y el equipo del periódico se preocupó en llenarlos: hace cuatro años se abrió la primera biblioteca en la zona y, hace dos años, el primer telecentro.
Ahora queremos ampliar más las posibilidades de que el pueblo inteño se apropie de la palabra. Esperamos lograr esto mediante programas y proyectos que mejoren la calidad de educación disponible en la Zona a fin de que los y las jóvenes se queden, y para que nuestras organizaciones no tengan que buscar en otras partes personas con la destrezas necesarias para trabajar en sus equipos.
En pocas palabras, queremos ofrecerles a los y las moradoras la oportunidad de crear sus propias alternativas, compatibles con la supervivencia de la riqueza natural de Íntag.
Por eso creamos la Fundación Casa Palabra y Pueblo, cuyo representante legal es José Rivera. La Fundación se ha escrito en el Ministerio de Educación y su registro oficial es 38-10.

¿Qué ofrece y ofrecerá la Casa Palabra y Pueblo?
Algunos espacios ya funcionan, desde hace años:
Periódico ÍNTAG: fundado hace diez años, con 68 números puestos en circulación.
Radio Íntag: fundada hace cuatro años, manejada por gente de Peñaherrera, una parroquia lejos de la sede de muchas organizaciones. El estudio en la Casa Palabra y Pueblo les dará mayor acceso puesto que la mayoría tiene sus oficinas en la parroquia Apuela.
Biblioteca e Info-centro Jatun Sachay Wasy: la biblioteca se fundó hace cuatro años y el Info-centro hace dos. Ambos espacios son pioneros en la zona de Íntag, en donde la gente no tenía acceso a estos servicios antes. Ahora queremos que sean accesibles a personas con discapacidad. Para dicho fin, el equipo de la Fundación acaba de conseguir una computadora accesible a los no videntes y libros en Braille. Además, el Info-centro da a la población acceso a programas de educación a distancia para que la gente joven no tenga que migrar a las ciudades. Al mudarnos a la nueva Casa, el Info-centro tendrá entre 15 y 20 compus disponibles al público y su equipo ofrecerá cursos sobre el manejo de la computadora, el diseño de páginas Web y blogs, y otros aspectos la informática.
Todos estos servicios se reunirán bajo un techo en la nueva Casa Palabra y Pueblo. La Casa tendrá, además:
La ludoteca en donde los niños y niñas aprenderán jugando y divirtiéndose mientras sus madres y padres de familia, y los y las profesoras de las escuelas y colegios tendrán acceso a cursos de capacitación sobre temas como: estímulo temprano, dificultades de aprendizaje, desarrollo psicomotor, etcétera. La ludoteca será el inicio de una revolución en la educación disponible a la gente más pequeña de la zona. De hecho ya hemos comenzado con los Círculos de Lectores Teatreros en Apuela y Pucará (ver página). La cafetería-centro cultural, será un espacio agradable en donde gente de la zona y visitantes disfrutarán de una taza de café Río Íntag, una porción de una torta de chocolate exquisita, y así por el estilo. La cafetería auspiciará libro y cine foros y otros eventos culturales y ambientales sobre temas de interés a los moradores y los turistas que nos visitan.
El Centro de Documentación Íntag será un espacio en donde las investigaciones, los informes, las publicaciones, los afiches, los documentales y otros materiales sobre nuestra Zona serán accesibles a todo el público.  
Además, tendremos un mini departamento para voluntarios que colaboren con nuestros proyectos y actividades.

¿Quiénes utilizan y utilizarán los espacios de la Casa Palabra y Pueblo?
•    estudiantes de toda edad
•    niños y niñas
•    padres y madres de familia y profesores/as
•    miembros y equipos técnicos de las 48 organizaciones de la zona
•    periodistas e investigadores
•    turistas
•    moradores y moradoras de la zona


Con tu ayuda, podremos realizar nuestro sueño. Nos gustaría recibir tus sugerencias. Escríbenos al: [email protected] o a la  casilla del Periódico: 211, Otavalo – Imbabura, Ecuador.