Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Orquidea
By Los Editores

UNA FLOR QUE ESTORBA

ORQUÍDEA PONE EN APRIETOS MINA DE COBRE

alt


Por tercera vez desde inicios del año pasado, los ingenieros han tenido que postergar la apertura de una mina de cobre en el estado de Arizona, en el suroccidente estadounidense. La razón: la presencia de una muy rara orquídea. Las autoridades estatales tomaron la decisión a fin de darles a los botánicos del Servicio Forestal National tiempo para seguir estudiando la planta.
La flor fue observada por primera vez en Arizona en 1982 en el sitio donde se encuentra el yacimiento cuprífero. En total, se han ubicado 120 ejemplares de la especie en tres sitios en Arizona, 25 de los cuales están en la concesión minera. Existe también en la zona occidental de Texas y en el norte de México, según Ronald Coleman, un aficionado de orquídeas que ha estudiado esta variedad durante años. La especie depende de un hongo para sobrevivir. El señor Coleman afirma que le preocupa la posibilidad de que los desechos de la mina hagan daño a la planta o al hongo.
Kathy Arnold, portavoz de la Rosemont Copper, afirma que ninguna orquídea ha sido encontrada en los sitios en donde la empresa propone ubicar los desechos o la infraestructura de la mina. Insiste, además, que la compañía tiene previsto almacenar en tanques u otras instalaciones todos los químicos utilizados en la mina. En este sentido, dijo: “No echaríamos algo de esta naturaleza en el suelo no más. Dicha práctica no consta en nuestro modelo empresarial y tampoco en nuestro plan minero. Nuestro plan es proteger el medio ambiente”.

 

Mark Fenn, alcalde de Benson, el municipio en el que se ubica la mina propuesta expresó su desacuerdo con la decisión del Servicio Forestal Nacional: “Utilizarán cualquier pretexto para que no arranque el proyecto. Es inaudito postergar una fuente potencial de riqueza, en vista del alto índice de desempleo que tenemos en este momento”.
Por su parte, el señor Coleman dijo que no está ni a favor ni en contra del proyecto minero pero sí le preocupa. Las plantas no pueden ser reubicadas debido a su dependencia del hongo. Afirmó que la solución ideal sería que el Servicio Forestal Nacional hiciera todo posible para proteger el medio ambiente. “¿Pueden hacerlo?”, pregunta en cuanto a la posibilidad de que la orquídea sobreviva un proyecto minero, y él mismo responde a su inquietud: “No lo sé”.
Fuente: “Orchid delays Rosemont Mine plans”, Tony Davis, Arizona Daily Star, 3 de junio de 2010