Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
no a la mineria
By Linda D’Amico


“Tenemos que estar en la lucha permanente, aun cuando dormimos hay que tener un ojo abierta”, dijo Isabel Anangonó, morador de Santa Rosa de Vacas Galindo. Unos 25 dirigentes de comunidades y organizaciones de Intag se reunieron el 2 de febrero para discutir estrategias frente a las noticias de una nueva amenaza minera en la zona. Según un artículo que salió en El Comercio en enero, el Ministro de Energía y Minas afirmó que el Gobierno tiene tres áreas prioritarias para abrir concesiones mineras; una de éstas es Junín.
“Empezamos a preocuparnos el mes pasado cuando cerraron las cuentas de algunas organizaciones y personas en el Banco del Pacífico sin justificarlo”, afirmó Silvia Quilumbango, presidenta de Defensa Ecológica y Conservación de Intag (DECOIN). Hay que tomar estas acciones del Gobierno como un aviso, y no quedar con los brazos cruzados, añadió, porque la zona de Intag nunca ha estado fuera de su panorama.

 

La AUCC y el Municipio

 

Los y las participantes recordaron que, en la XIV Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi el 21 y 22 de noviembre, las mesas elaboraron propuestas participativas y rechazaron la minería. Según Luis Robalino, el Municipio tiene que respetar la decisión de la AUCC y fortalecer la Ordenanza Ecológica. Esperan que el alcalde, Alberto Anrango, apoye públicamente la posición política-ambiental del pueblo. Destacaron que antes el cantón fue ejemplo para el mundo de la participación democrática. Quieren que Cotacachi siga con su propio desarrollo exitoso que defiende a la naturaleza de manera sustentable.
Después de varias horas de debate, las personas reunidas aprobaron cuatro resoluciones:
1.    Organizar una comisión para ir al Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) para investigar irregularidades en la compra y venta de tierras en García Moreno.
2.    Armar una declaración zonal sobre el apoyo a la iniciativa Yasuní-ITT.
3.    Hacer un taller de capacitación para líderes y técnicos para que conozcan bien las nuevas leyes para alertar a los moradores de la amenaza grave que viene encima.
4.    Hacer una campaña local de concienciación para que sepa la gente los riesgos de la minería: hay que emplear una metodología de hormigas, propuso Edmundo Varela, presidente de Asociación Agroartesanal de Caficultores Rió Intag (AACRI).

El compromiso de todos
Hay que hacer público lo que está pasando para que no nos violen nuestros derechos, dijo la presidenta de la DECOIN. Repitió el consejo del padre Giovanni Paz, quien sugirió que hay que hacer un evento grande para difundir datos para que los ciudadanos estén informados. Roberto Castro destacó que “viene otra guerra encima y hay que buscar el compromiso de todos. Tenemos que aclarar nuestras metas para entregarlas como alternativas. Hay que mostrar que no somos no más opuestos, pero que tenemos propuestas positivas que queremos desarrollar”.