Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Niños cuidan bosque protector
By Carolina Carrión

alt

El Bosque Protector Paso Alto es uno de los megadiversos del mundo. Ahora cuenta con un plan de manejo que se ha convertido en una herramienta para su conservación. Durante años los habitantes de las tres comunidades en sus alrededores han trabajado, de manera directa o indirecta, en el bosque. Ahora la niñez lidera la educación ambiental y concientización de la importancia del bosque para sus comunidades. Las niñas y los niños están conociendo el bosque de una manera amigable, con una mirada diferente. En el future, se convertirán en sus mayores defensores.
El Bosque Protector Paso Alto está ubicado en la cordillera occidental de los Andes ecuatoriales en la zona de Íntag y el noroccidente de Pichincha. Es parte del Corredor Biológico Andes-Chocó y se encuentra entre la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, al norte y las reservas Guayllabamba, Maquipucuna y Pululahua, al sur. Su extensión es de unas 5068 hectáreas.
 En diciembre del 2010 se lo declaró “Bosque y vegetación protector Paso Alto” con acuerdo ministerial 237 del Ministerio del Ambiente. Cuenta con un plan de manejo que durará diez años, que  se debe actualizar cada dos años en base a una evaluación por parte de  Comité de Co manejo.  El plan es una herramienta para promotores comunitarios, organizaciones ambientalistas y Rain Forest Concern, ONG británica que financia el proyecto.
La población dentro del bosque protector pertenece a tres comunidades: Pamplona y Barrio Nuevo, de la parroquia de Selva Alegre, y Bella Vista, de la parroquia San José de Minas. Las comunidades tienen poca presencia institucional y la niñez asiste a escuelas bi o tridocentes.
Paso Alto se encuentra en el hotspot de los ‘Andes Tropicales’. Éste es el más diverso de todas las 34 ecoregiones terrestres de prioridad mundial. Los puntos calientes de biodiversidad (hotspots, en inglés) son  sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad mundial. Se trata de zonas del planeta donde hay gran variedad de especies, de las cuales muchas son endémicas, es decir, que no se encuentran en forma natural en ninguna otra parte del mundo. Además, un hotspot es un hábitat natural amenazado o en proceso de destrucción.
El plan de manejo del bosque considera varios programas y actividades para preservar el área. Estos incluyen actividades de conservación que tiene como sus mayores actividades la capacitación y el equipamiento. También el plan contempla alternativas económicas que busca que los habitantes cuenten con fuentes de trabajo que beneficien al bosque protector y faciliten una cierta estabilidad en cuanto a su terreno y sus formas de vida. Ahí están consideradas actividades como: los planes de las fincas, la comercialización alternativa y la legalización de tierras, entre otras. Por otro lado, el componente de fortalecimiento organizativo incentiva la gestión comunitaria, el trabajo con mujeres y niños, la generación de proyectos pilotos e charlas sobre ecología y desarrollo.
Con los niños y las niñas de las tres comunidades, la Fundación Casa Palabra y Pueblo está haciendo algunos encuentros. El objetivo: que los menores se diviertan y conozcan el bosque protector y su plan de manejo. Los niños de Barrio Nuevo, Pamplona y Bella Vista ya han jugado, coloreado, debatido temas relacionados a la basura y el bosque. En el contexto de una actividad,  “le pusieron  color al bosque”. Mientras pintaban fotografías y dibujos en blanco y negro con la fauna y la flora del bosque, leíamos artículos sobre lo dañino que puede ser quemar plástico y la importancia de los bosques de la región. También jugaron y conversaron sobre qué hacer con la basura y luego hubo una gran caminata por el bosque. El propósito de estas actividades es que conozcan el Bosque Protector, que lo sientan, lo vivan para luego poder defenderlo. Los y las estudiantes participan de manera entusiasta en esta forma de aprender jugando y paseando. Las profesoras y los promotores comunitarios también están involucrados en todas las actividades y han sido de gran ayuda.
Fuente: Datos tomados del Plan de Manejo del Bosque Protector Paso Alto.