Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Militares en Íntag
By Carolina Carrión

alt

Militares hicieron su campamento provicional en la hostería Cabañas Río Grande.


El 14 de octubre más de una veintena de militares del batallón Yaguachi llegaron a la zona de Íntag. Vinieron a distintos sitios y estuvieron por más de una semana. Su presencia incitó temor, incertidumbre y curiosidad. Las versiones por su presencia fueron varias. Por eso consultamos a los mismos militares y también a las autoridades provinciales y cantonales. Pero nadie pudo –o quiso– ofrecernos información concreta.

¿Por qué tanto secreto y tantas versiones tan distintas?
Los militares, que no quisieron identificarse, fueron abordados por pobladores de la Zona curiosos por su presencia. Dieron varias razones: que son del Instituto Geográfico Militar (IGM) y que están actualizando los mapas del área, que los puntos que tomen con el GPS los mandan al IGM. Cuando llamamos al IGM, los funcionarios no conocían nada al respecto y dijeron que de todas formas, no pudieron dar declaraciones.
Los mismos uniformados ofrecieron una gama de  razones por la presencia: que están en el área por operativos de control de armas, contrabando de hidrocarburos, motos robadas, control de aguardiente, control de madera, que están persiguiendo a unos narcotraficantes colombianos, que vienen a capacitar a la gente, que vienen a dar seguridad ante el robo de ganado. Pero ninguno quiso dar su nombres ni datos concretos.

Las autoridades: evasivas
Consultamos con las autoridades. El Jefe Político del cantón, Pablo Moreno, afirmó que no hay militarización y que es un control rutinario. Pero admitió que antes de ingresar a la Zona, los militares no les habían informado nada. Por su parte, la presidenta de García Moreno, Shisela Morales, y el director ejecutivo de la Coorporación Toisan, José Cueva, tuvieron una reunión con la Gobernadora y abordaron el tema. Gabriela Ribadeneira lo evadió. Así mismo lo hizo el alcalde Alberto Anrango.
Buscando respuestas, acudimos a una colega de medio provincial que estaba haciendo una investigación sobre la presencia militar en la Zona. Su respuesta: “Sólo tuve información de la gente de Íntag. Las autoridades no se pronunciaron”.
De acuerdo a un boletín de prensa emitido por la Coordinadora Zonal de Íntag: “Esta estrategia ha sido utilizada en varios lugares. Mientras vemos por los medios la violenta represión ocurrida en Chone contra la población opuesta al proyecto de propósito múltiple y en defensa de sus tierras, o el desalojo de las comunidades que resisten al proyecto hidroeléctrico en el río Topo en Tungurahua, la militarización de sistemas de agua del Azuay, la presencia de militares en territorio Achuar y Quichua de la Amazonía para proteger intereses mineros y petroleros, no es de extrañarse que el Gobierno de Correa pretenda también aplicar esta misma estrategia en Íntag”, en referencia a los yacimientos de cobre en la Zona y las afirmaciones del ministro de Recursos No Renovables Wilson Pastor de continuar con la explotación minera.

Fuente: Boletín de prensa de la Coordinadora Zonal de Ìntag.