Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
¿Agua para cuenca o para la minería?
By Los Editores

LA PREGUNTA ES:

¿AGUA PARA LOS CUENCANOS

O PARA LA MINERÍA?

alt

Rafael Correa insiste en que las concesiones mineras otorgadas en Quimsacocha no afectarían la fuente de agua de Cuenca y las comunidades circundantes. Un estudio llevado a cabo por la Contraloría entre 2007 y 2008 pone en seria duda la afirmación del Jefe de Estado. (Foto: Diario El Tiempo)



Rotundo fue el resultado de la consulta en que participaron más de mil usuarios del agua de la cuenca del río Yanuncay en la provincia de Azuay. El 98,3% de 1037 ciudadanos que votaron dijo ‘no’ a la explotación minera en Quimsacocha el 2 de octubre.
La respuesta del presidente Rafael Correa, principal promotor de la minería, al pronunciamiento del pueblo ha sido la misma prepotencia de siempre: Insiste que es el único con la potestad de fijar la política minera en el país. Asimismo, miembros del movimiento gubernamental, Alianza País, acusan a dirigentes de Pachakutik, los supuestos “mentalizadores” de la consulta, de querer causar dolores de cabeza al Gobierno y de hacer “bulla con fines electorales”.
Por su parte, Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente, afirma que se trata de una consulta comunitaria y recuerda que la Constitución de Montecristi garantiza la organización y la participación ciudadana. “No entiendo por qué tanto nerviosismo en las filas del Gobierno. Si el pueblo se pronuncia, hay que escucharlo. De eso se trata la democracia”.

Antecedentes de la consulta
“Las concesiones mineras afectarían la calidad y la cantidad del agua en la cuenca del río Yanuncay”. Estas son palabras de la Contraloría del Estado que llevó a cabo un examen del tema entre el 31 de octubre de 2007 y el 31 de octubre de 2008. El informe de los resultados se titula: “Gestión de las fuentes hídricas de ETAPA de la cuenca del Yanuncay”.
La conclusión se basa en el hecho de que las concesiones mineras se encuentran en zonas de páramo y en la cabecera del río Yanuncay. La cuenca del río abastece a la Planta de Tratamiento de Agua Potable Sustag de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (ETAPA). El área de aporte de la cuenca a la captación Yanuncay es de 22.163 hectáreas; la planta se ubica a 2929 metros sobre el nivel del mar.
Hoy la planta abastece una población de 100.877, entre personas que viven in Cuenca más las cabeceras parroquiales y zonas rural circundantes. El informe citado indica que el páramo es “una zona de gran sensibilidad y vulnerabilidad ambiental” y que la minería presenta “un alto riesgo” de “un daño ambiental irreversible que afectaría a la calidad y la cantidad de agua”.
Sin embargo, un total de 24.954 hectáreas, esto es, el 60,4 por ciento de la superficie de la cuenca del río Yanuncay han sido concesionadas a cuatro mineras: ACACIA, IAMGOLD, SIERRAMIN S.A. y Quimsacocha. Las concesiones ponen en peligro varias zonas protegidas: el área de bosque y vegetación protector Yungilla, con 4.041 hectáreas; el Parque Nacional Cajas, con 6.866 hectáreas y el área de bosque y vegetación protectora Yanuncay-Irquis, con 24.803 hectáreas.
No obstante, en su visita a Quimsacocha el 25 de octubre, el presidente Correa intentó restar credibilidad de la consulta al afirmar que “hay estudios de las universidades que confirman que no hay afectación”. Según los moradores del sitio, el Jefe de Estado está mal informado o miente. El hecho es que el único estudio que existe, aparte del estudio de la Contraloría ya citado, es el llevado a cabo dentro del Programa para el Manejo del Agua y del Suelo (PROMAS) financiado por la minera IAMGOLD. Y según Felipe Cisneros, director del PROMAS, los involucrados en el programa no realizaron un estudio de factibilidad sino un simple monitoreo de la cantidad y calidad del agua disponible en la cuenca. Tampoco estudiaron la calidad del aire o del suelo o la formación del páramo. Lo que es más, según Fabián Carrasco, rector de la Universidad de Cuenca,  institución que recibió los fondos de la minera para llevar a cabo el programa: “Se mal interpretan los datos porque IAMGOLD sólo pidió el monitoreo de la calidad y cantidad de agua”.MEF 
Fuentes: Resume del Informe de Contraloría UAIE 0036-2009, boletín firmado por Ricardo Buitrón, del Proyecto Andino de Agua ISP; “El Gobierno está inquieta por la consulta minera”, El Comercio, 13 de octubre de 2011.