Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Gracias al reconocer nuestro trabajo
By Los Editores

SIN FALSAS MODESTIAS

GRACIAS POR RECONOCER

NUESTRO TRABAJO

Cuando algo ha existido por mucho tiempo, ya se vuelve común. Tan común que uno no se da cuenta de lo necesario que es. Con frecuencia, las personas que vienen de afuera reconocen más su valor. Esto está pasando con nuestro Periódico. Acabamos de cumplir 10 años. Cada dos meses nuestros lectores saben que ÍNTAG sale a la venta. Ya es costumbre leer los qué bestia, averiguar sobre la crónica verde, criticar los editoriales y buscar la foto de algún familiar en las notas sociales. Hace 10 años nacimos para informar a Íntag y dar a conocer las organizaciones de la Zona. Nos alegra saber que el Periódico se lee, que un ejemplar va de mano en mano por toda una comunidad. Durante una década las obras de más de 300 colaboradores nacionales y extranjeros se han publicado en nuestras páginas. Hemos recibido mucho apoyo, varias palabras de aliento que nos animan a seguir adelante. Algunos inteños reconocen nuestro trabajo y saludan al Periódico. Pero, la mayoría de apoyos no son precisamente de las organizaciones por las que nacimos, sino de gente que desde fuera de la Zona ha visto nuestro trabajo. Compartimos algunas de sus apreciaciones:

 

Un amigo opina que “el Periódico ÍNTAG es un ejemplo de los medios comunitarios en su máxima expresión. Producido por el pueblo de Íntag para el pueblo de Íntag. Su crecimiento en los últimos años refleja el crecimiento de la dignidad y la autonomía de los pueblos de la región. Es parte de un proceso de democratización”. Además, asegura que el Periódico ÍNTAG está haciendo un gran trabajo como la voz de una comunidad que lucha para proteger sus recursos naturales (J. McWhorster, Estados Unidos).
Por otro lado, una querida lectora afirma: “Cada dos meses, con el Periódico llegan buenas nuevas  que nos acercan –en los recuerdos– a esos hermosos lugares y nos confirman que podemos respirar mejor y sembrar posibilidades para convivir con la naturaleza en sociedades más justas y armónicas” (H. Hurtado, Chile). También una ex voluntaria dice: “Conozco al equipo del Periódico, he aprendido y vivido con ellos. Durante el tiempo que viví en Ecuador aprendí a conocer y amar la bella Zona subtropical. Admiro mucho la lucha de los moradores en contra de las empresas mineras internacionales” (S. Klem, Alemania).
“Este pequeño periódico ha dotado a miles de ciudadanos de Íntag con la más poderosa de las armas: la información”… Proporciona a los residentes de una de las regiones más biodiversas del planeta acceso a la información y el conocimiento para la toma de decisiones sobre los intereses mineros y otros problemas ambientales”, comenta H. Dean, estadounidense que trabaja en la Zona por más de tres años.
Visitantes, colegas, compañeros también opinan: “Íntag es uno de los lugares más extraordinarios del mundo. El Periódico asegurará de que siga siendo así” (L. Mosler). “¡Adelante! El Periódico ÍNTAG es tan valioso porque conecta al pueblo de Zona en formas en que la prensa nacional no puede. El personal y los voluntarios están completamente dedicados al medio” (M. Wierena).  “El Periódico es una parte importante de todo el proyecto maravilloso que sucede en la Zona. Es un recurso inestimable para la gente de la zona de Íntag en Ecuador (y más allá) para aprender acerca de las luchas locales contra la minería y el desarrollo sostenible impulsado por la comunidad, así como la evolución política y económica a nivel local, a escala nacional e internacional”, afirma C. Michalejko.  Añade “Este Periódico sirve como una herramienta para la educación y la organización”.
Aunque estamos en apuros en cuanto al financiamiento, la aseveración del mismo colega nos tranquiliza: “¡Si la información es la moneda de la democracia este periódico es una olla de oro para las masas!” asegura el periodista estadounidense.
 
Nos enorgullecemos de nuestros colaboradores. Dos colaboradoras incansables con nuestro medio opinan de nosotros: “Sus periodistas siempre tratan de buscar la verdad y transmitirla con precisión. INTAG ha sido fundamental para mejor la alfabetización y la participación ciudadana en la región, además de educar a los residentes locales acerca de los peligros de la minería a cielo abierto”, opina K. Knee de Estados Unidos. Por su lado, algunas de las opiniones de L. D´amico, Estados Unidos,  una de las más fieles colaboradoras: “ÍNTAG es como la conciencia de esta región, donde la justicia ecológica y social están vinculados de manera innovadora y sostenible. Ofrece un espacio a los residentes para compartir noticias, opiniones y análisis con sus vecinos. Mantiene a los lectores informados de los proyectos que afectan a las fincas y los bosques de Íntag, y proporciona información sobre temas relacionados con los recursos naturales y el medio ambiente”. Esta amiga asegura, además, que hemos contribuido a la construcción social de Íntag como una comunidad regional con una identidad distinta. Asimismo, nuestro querido sacerdote ecologista, Padre Giovanni Paz nos escribe: “Les animo a que sigan siendo el lazo de unión entre los pueblos de Íntag y una luz que ayude a seguir siendo agentes y protagonistas de cambio para la construcción de un cielo nuevo y una tierra nueva”.
Por su parte, residentes de la Zona  también opinaron sobre nosotros, sugiriendo que seamos más críticos con las organizaciones, que hemos sido importantes para que Íntag se dé a conocer y que van a poner su granito de arena para que el Periódico siga adelante.
Mantener un periódico local por una década no es fácil. Por eso queríamos compartir, sin falsas modestias, algunas de las felicitaciones que hemos recibido. ¡Gracias por esas palabras tan alentadoras!