Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Un turismo diferente en Manduriacos
By José Rivera

alt

La comunidad de El Chontal celebró la V Feria Agro Artesanal con el propósito de potenciar el turismo. Lo novedoso del evento fue la elección de la Reina de la Naranja   en honor al cítrico que se produce en grandes cantidades en el valle de los Manduriacos, de la cual El Chontal forma parte. El evento tuvo lugar el 24 de julio en la Escuela Pedro de Alvarado.

 


altOrquídeas, gastronomía y artesanías
Orquídeas, artesanías, objetos de cerámica y la gastronomía de la zona estaban al alcance de los visitantes. En el stand de la Asociación Artesanal Mujer y Medio Ambiente se exhibían bolsos, tapetes, alfombras, sombreros y correas tejidas con agujeta y telar. La cabuya de que se fabrican las artesanías es pintada con tintes naturales en base de plantas. La Asociación de Mujeres del Rosal ofreció jabones y champú elaborados en base de sábila, hierba luisa y sangre de drago. El Comité de Turismo tenía una variedad de hermosas orquídeas. El Consejo Provincial de Imbabura brindó información turística, afiches y trípticos. Asimismo, estaban presentes artesanías de cerámica y juguetes para niños. Los turistas con hambre disfrutaron de la deliciosa fritada, caldo de gallina de campo, encebollado, naranjas peladas y ricas ensaladas de frutas.
El programa contó con indor fútbol de hombres y mujeres, concursos de dibujo y de cuarenta, la presentación de artistas aficionados y la elección de la Reina de la Naranja.
Cinco candidatas participaron en el concurso. Liliana Chuquimarca Moreno representó  la Escuela Pedro de Alvarado de la comunidad de El Chontal; Mónica Tupiza Ruiz, la Asociación de Mujeres de El Rosal; Estefanía Valencia Figueroa, los socios de turismo de los Manduriacos; Kinaya Narváez Morales, la Asociación Artesanal Mujer y Medio Ambiente; y Andreina Burbano Mina, el Comité de Turismo de los Manduriacos. Las ganadoras fueron: la señorita Andreina Burbano, Reina de la Naranja; Estefanía Valencia, Señorita Turismo; Mónica Tupiza, Señorita Ambiente. Todas las candidatas se presentaron en traje típico diseñado con hojas y cáscara de naranja y también en traje de gala. 
En la animación estuvo la licenciada Carmita Caragulla y Franklin Vaca, miembro de la Asociación de Mujeres del Rosal. El jurado calificador de la Reina de la Naranja estuvo a cargo de Freddy Pozo, director provincial de Turismo de Imbabura, de Janet Mediavilla, maestra de la Escuela Pedro de Alvarado y de la señorita Jakeline Coulet, voluntaria francesa.       

Historia del Comité de Turismo 
Según la licenciada Caraguella, el Comité de Turismo Comunitario fue creado en el 2002 como una alternativa económica para la zona de los Manduriacos. Fue creado por 12 socios de las comunidades de la Zona. En la actualidad están involucradas 25 familias. El Comité está legalmente constituido, cuenta con una directiva y celebra reuniones cada mes. Una parte de los ingresos queda con las familias anfitrionas y el resto se invierte en educación y salud. A futuro esperan que más gente se sume al Comité para que puedan beneficiarse del turismo comunitario. La licenciada detalló los atractivos turísticos de la zona: las cascadas, el bosque primario, el mariposario, el orquidiario, los ríos, la cueva de los tallos, fincas orgánicas, talleres de artesanías y albergues comunitarios.    
Fabián Hernández, presidente de la Organización de Turismo, dijo al Periódico ÍNTAG  que otro mundo es posible y que no hay que perder la esperanza en la agricultura. Lo que hace falta es darles un valor agregado a los productos, afirmó. También manifestó que con el turismo se puede mejorar los ingresos de las familias y fortalecer los pequeños proyectos de ganadería, restaurant, hotel comunitario y micro créditos. Todo esto ha sido logrado por autogestión, sin recibir el apoyo de las ONG. Asimismo, aseguró que la feria tiene el propósito de reactivar la economía local, en especial la producción de cítricos. Por el libre mercado, dijo, al país está entrando naranja de Colombia y mandarinas de Perú. Esto baja los precios de nuestros productos. Muchas veces los agricultores prefieren dejar los cítricos que se pudran en la mata porque no sale ni para pagar un jornal a los cosechadores, aseguró el señor Hernández. Además, afirmó que están buscando propuestas para evitar que se pierdan el mercado. La clave es darle un valor agregado. El proceso será lento pero seguro, afirmó. El trabajo que se ve por el momento, dijo, es producto del esfuerzo de las organizaciones. Lo único que ha hecho el Gobierno Provincial de Imbabura por el turismo en los Manduriacos, según el señor Hernández, es tomar unas fotos, hacer un tríptico y hacer campañas políticas que chupan mucha plata. De esta prefectura el señor Hernández espera que cambie un poco las cosas, que no sólo haga marketing político. También depende de que la gente  exija sus derechos para que los gobernantes cumplan con el papel para lo que fueron elegidos, afirmó.     
El señor Hernández agradeció a José DeCoux, a Iralda Cousin y su esposo don Miguel, personas ejemplares en la defensa del ambiente, y a todas las mujeres por su fortaleza y su lucha. Según el señor Hernández, sin las mujeres no se puede hacer nada.