Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Técnico Inteño viaja a Argentina
By Karen Knee

alt

Desde hace nueve años, Ramiro Ayala ha trabajado en la oficina de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas en Cuellaje. Pero entre el 4 de octubre y el 26 de noviembre, su trabajo llevó al técnico del Ministerio del Ambiente al otro extremo del continente. Pasó casi dos meses en la ciudad argentina de Córdova, como parte de un curso sobre el manejo de áreas protegidas latinoamericanas.

 

Veinte y tres técnicos medioambientales de 16 países latinoamericanos –Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, la Republica Dominicana y Uruguay– participaron en el curso. El señor Ayala fue el único representante ecuatoriano.

Rappel y dinosaurios
altEn una entrevista con el Periódico ÍNTAG, el agrónomo explicó que el curso fue el sexto en una serie dictada por la Administración de Parques Nacionales de Argentina, la cual hizo una invitación a todos los países mencionados. Diez personas del Ecuador concursaron. El Departamento de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, en Quito, preseleccionó dos candidatos en base de su experiencia y conocimiento en cuanto al manejo de áreas protegidas, también tomando en cuenta su estado de salud. De los finalistas de cada país, la Administración argentina escogió a los y las participantes.
La Japanese International Cooperation Agency (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional; siglas en inglés, JICA) financió el curso. Al ser seleccionado, cada participante recibió una beca que cubrió todos sus gastos: pasaje aéreo, alimentación y hospedaje en una unidad turística propiedad del Ministerio del Turismo de Argentina. Fue la primera vez que el señor Ayala –quien sólo conocía los países del Ecuador y Colombia– subió en un avión y viajó a un país lejano.
Los y las integrantes aprendieron sobre la conservación de biodiversidad, la marca legal de administración, la educación ambiental, la señalización, la administración participativa y el co-manejo con comunidades dentro y fuera de la reserva, entre otros temas. Además, salieron al campo para conocer algunos parques nacionales argentinas. Allá, aprendieron a monitorear los lagos, hacer rappel (una manera de bajar acantilados utilizando sogas y poleas) y hacer recorridos y camping con un bajo impacto medioambiental. Un momento cumbre fue la gira al Parque Nacional Talampaya, área protegida donde se encuentran formaciones geológicas únicas que contienen fósiles de dinosaurios.
El señor Ayala usará sus nuevos conocimientos como herramientas que le ayudarán a cumplir la misión de la reserva: proteger los recursos naturales existentes para futuras generaciones bajo un aprovecho sustentable. Uno de los problemas más graves que enfrenta la reserva es la explotación irracional de madera y el avance de la frontera agrícola en zonas frágiles, opinó. Pero mientras espera que lo aprendido le ayude a buscar soluciones a problemas como la tala ilegal, dijo que no implementará cambios específicos como resultado del curso. Toma mucho tiempo y gestión política para cambiar el sistema de manejo que tiene el Ministerio del Ambiente, dijo.

Pies de fotos:
Los guanacos, parientes de las llamas y alpacas, son parte de la vida silvestre que observó el señor Ayala durante su gira. Foto: Ramiro Ayala.

El señor Ayala aprendió el rappel, una técnica que utiliza sogas y poleas para bajar acantilados. Foto: Ramiro Ayala.