Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
sistema de salud en intag
By Pablo Vetancourt

Unas 250 personas llegaron a la apertura del Centro Hospital de Apuela el 28 de febrero. Durante el evento, las autoridades se comprometieron a seguir trabajando para mejorar la salud en Intag y agradecieron a las personas que gestionaron la obra. Mientras tanto, el equipo médico del Ministerio de Salud ofreció atención a los moradores. Los grupos Amistad e Ideal, oriundos de la zona, y la banda municipal amenizaron la inauguración. Además, Zoila Piedra, de Peñaherrera, presentó una obra cómica relacionada con la Salud.



Que los equipos se queden en Intag
Oswal Erazo, presidente de la Junta Parroquial de Apuela, dio la bienvenida y agradeció a las autoridades por la construcción de la obra. Señaló que las autoridades, junto con el pueblo, estarán vigilando para que haya un buen funcionamiento del Centro. Además, pidió al Consorcio Toisán que entregue los equipos médicos a la Alcaldía de Cotacachi. Sobre este punto, el Periódico INTAG conversó con José Cueva, presidente del Consorcio Toisán. Aquí cabe un poco de historia. Los equipos, de muy alta tecnología llegaron a través de Solidaridad para el Desarrollo de la Paz (SODEPAZ), una ONG española, debido a la gestión del comité de salud de Cotacachi durante el período del alcalde Auki Tituaña, quien lideró la descentralización de este servicio. Ahora, el Gobierno de Rafael Correa está re-centralizando la salud. Por este motivo, existe el temor de que Intag pierda los equipos tan necesarios para atender bien a la población de la zona. Para evitar esto, el señor Cueva afirmó que los presidentes de las juntas parroquiales inteñas firmaron una resolución en septiembre del año pasado durante una asamblea en García Moreno, según la cual los equipos médicos serán entregados en comodato al Ministerio de Salud Pública (MSP).

Promesas de las autoridades
Por su parte, el doctor Gonzalo Jaramillo, director provincial de Salud de Imbabura, señaló que han iniciado la atención aunque faltan algunas adecuaciones, por eso no pudieron entrar a trabajar hace seis meses, como previsto. Además se comprometió en aportar en lo que fuese necesario para el mejoramiento de este espacio de salud. Aseguró que en las próximas semanas, esta unidad de salud estará atendiendo las 24 horas con servicios de ambulancia. Recordó, también, que el aporte desde el Ministerio ha iniciado desde que dotaron de médicos y enfermeras a todos los sub centros de la zona. Ahora las personas no tienen que salir a lugares muy lejanos a buscar atención médica, señaló. Además, manifestó que con el Gobierno actual la salud es gratuita y que es un derecho que el Estado garantiza a la población.

Intervención del financista
Francisco Calderón, representante de SODEPAZ, entidad española y financista, aseguró que el sub centro sí está funcionando. Agradeció a las organizaciones sociales de Intag y al Municipio que hicieron posible el proyecto. Asimismo, hizo votos para que la atención en salud mejore. Manifestó que existen algunos espacios que no totalmente equipados y que habrá que hacer algunos cambios. En este tema, el licenciado Alberto Anrango, alcalde de Cotacachi, aseguró que hará las gestiones para que éstos se arreglen. Manifestó que el trabajo no hará solo en el hospital sino en todos los sub centros de las parroquias. Además, en nombre de la ciudadanía cotacacheña agradeció a SODEPAZ por el apoyo en la construcción de este edificio y la dotación del equipo médico. Finalmente, mencionó que el Municipio asignó 253 500 dólares en las adecuaciones y que habrá más inversión hasta que haya un buen funcionamiento. También, dijo que en el antiguo sub centro de Apuela funcionarán oficinas del Municipio y una unidad de bomberos.

Entrevistas con personalidades

El médico Humberto Castañeda, de la comunidad Eugenio Espejo, cantón Otavalo, especializado en Cuba, está haciendo el servicio rural en la parroquia de Apuela. En una entrevista con los medios, dijo que el Centro se presta para atender medicina interna, pediatría, ginecología, obstetricia, odontología y urgencias médicas. Las otras especialidades se van a cubrir con brigadas médicas. También afirmó que por ese día estuvieron especialistas ofreciendo atención médica, talleres de nutrición y vacunas para todos los niños. Señaló que el aporte inmediato del MSP es la dotación de medicamentos y personal. Además, aseguró que el Centro será abastecido mensualmente con medicamentos. También, señala que las enfermedades que más ha tratado en la zona son las respiratorias, parasitosis e hipertensión arterial. 
Elías Imbaquingo, presidente de la Junta Parroquial de Plaza Gutiérrez, dijo que el Centro todavía no tiene todo lo necesario en términos de instalaciones y equipos. Aseguró que, como representantes del pueblo, los presidentes de las juntas van a seguir haciendo gestiones para solucionar esto. Manifestó que hay que aprovechar la infraestructura y el equipo humano para trabajar con los sub centros.
Luis Padilla, morador de Apuela, dijo: “Con la construcción de este hospital en la zona de Intag hemos ganado bastante en el tema de salud…Ojalá haya el personal médico suficiente en cada área de salud”. Dijo que hay que agradecer a las autoridades que se preocuparon de la salud en Intag. Mencionó al ex alcalde, Auki Tituaña, que fue el que gestionó la obra. Afirmó que siempre se ha necesitado un buen sub centro en la zona porque sí ha habido enfermedades graves. Finalmente, recomendó hacer un cerramiento para qué haya más seguridad en el Centro Hospital.

Por qué se demoró la entrega
En una entrevista con el Periódico INTAG, el señor Calderón dijo que en el cantón Cotacachi SODEPAZ financió un plan completo de salud cuyo mayor enfoque es la zona de Intag. Dentro de este esfuerzo, que inició hace unos cuatro años, se priorizaron dos obras importantes para la zona de Intag y Los Manduriacos: el sub centro de El Chontal que se inauguró en diciembre y, la más importante, el centro hospital en Apuela. El señor Calderón destacó que este hospital es más grande porque se encuentra en una zona de mayor concentración de la población inteña. También, dentro del proyecto constan equipos para los dos centros. Señaló, además, que el Municipio de Cotacachi dio una parte de la mano de obra y de la infraestructura para los dos centros. Asimismo, dentro de este plan consta educación infantil, talleres de salud y brigadas médicas con especialistas que llegan a todas las comunidades.
El señor Calderón aclaró que han hecho modificaciones en el proyecto porque, con la nueva Constitución, el Municipio ha dejado de tener competencias en la salud. Por ejemplo, antes la dotación del personal tenía que hacer el municipio; ahora lo hace el MSP. Las modificaciones mencionadas también afectaron la entrega puntual de la obra. Y también la afectaron las “excusas técnicas” del MSP. Señaló que harán una evaluación para conocer si el funcionamiento, la calidad de la atención y la salud mejoran y la gente se siente contenta con los servicios.
En cuanto a futuros aportes en el sector de salud, el señor Calderón dijo que será difícil debido a que no lo manejan los gobiernos seccionales. No obstante, hay la posibilidad de que las parroquias y el Municipio presenten proyectos a SODEPAZ relacionados con la planificación urbana, el turismo, la seguridad alimentaria, entre otros temas.