Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Red ecoturistica de Íntag
By Los Editores

RED ECOTURISTICA ÍNTAG


ALTERNATIVA DE DESARROLLO

EN ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE

alt

El turismo es una de las principales actividades económicas en el mundo. Trae inversión y empleo, tanto directo como indirecto, y contribuye al crecimiento económico y al progreso social de los países en vías de desarrollo. El turismo requiere una cantidad de servicios: hospedaje, alimentación, transporte, diversión. Un sitio ideal para el turismo cuenta con moradores que tengan conocimiento de la historia, la cultura, los atractivos naturales y la gastronomía de la región. El turismo enriquece al ser humano y le brinda la posibilidad de abrir su mente hacia civilizaciones desconocidas, apasionantes y totalmente diferentes de la suya.
A diferencia del petróleo, el turismo constituye un instrumento de desarrollo sostenible que promueve la riqueza y los valores del país. Llevado a cabo de manera responsable, no deteriora sus recursos naturales y es permanente.
Ecuador es un país con una vasta riqueza natural. La diversidad biológica de sus cuatro regiones lo ubica entre los 17 países más mega diversos del planeta, a pesar de su territorio reducido. Cuenta con alrededor de 1.640 clases de pájaros. Las especies de mariposas bordean las 4.500, los reptiles 345, los anfibios 358 y los mamíferos 258.
El turismo en Ecuador ha empezado a desarrollarse recientemente, gracias a los esfuerzos del sector privado, en gran parte. Y en la actualidad, gobiernos locales, comunidades y organizaciones de base de todo el país han emprendido sus propias iniciativas. La gente de Íntag se ha sumado a este esfuerzo.

RECURSOS HIDRICOS, FLORA Y FAUNA
El área de Íntag cuenta con aproximadamente 1.462 kilómetros cuadrados. Está ubicada en el piedemonte occidental de la cordillera de los Andes, en los cantones Cotacachi y Otavalo, en la provincia de Imbabura, al norte del Ecuador. Geográficamente, se sitúa entre 0º 30´ y  0º 20´ de latitud norte;  y,  79º 0´ y  78º 20´ de longitud oeste. Seis parroquias inteñas están en Cotacachi –García Moreno, Apuela, Cuellaje, Peñaherrera, Vacas Galindo y Plaza Gutiérrez– y una, Selva Alegre, pertenece a Otavalo. Su población es de aproximadamente 15 mil habitantes, distribuidos en 76 comunidades rurales.
En términos bio-geográficos, Íntag forma parte de uno de las regiones de vida más importantes de nuestro planeta: la Provincia Florística, o Bioregión, del Chocó, que se extiende desde el sur de Panamá, todo la costa del Pacífico de Colombia y el noroccidente del Ecuador, en la provincia de Esmeraldas y el occidente de las provincias de Carchi e Imbabura. De hecho, esta bioregión, está catalogada como una de las diez regiones más importantes en el mundo desde el punto de vista biológico (Fuente: www.biodiversityreporting.org).
En la accidentada topografía de la extensa zona de Íntag nacen numerosas vertientes, quebradas, riachuelos y ríos cristalinos que se originan en la ceja de montaña y las estribaciones de la cordillera del Toisán. Este sector es uno de los más ricos en recursos hídricos en todo el país.

¿CÓMO NACE LA REI?
En la zona de Íntag, una de las organizaciones que promueven el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales es la Red Eco turística de Íntag (REI). Fue creada en el 2006 como el Comité Eco turístico de Íntag (CEI). El objetivo fue definir los grupos de turismo de la Zona. El 1 de abril del 2008, los grupos se legalizaron como una Red a través de una asamblea general que se llevó a cabo con la Federación de Turismo Comunitario del Ecuador (FEPTCE).

¿QUÉ BUSCA?
La Red de Turismo  de Íntag busca articular las actividades turísticas de las comunidades de la Zona. Su intención es desarrollar un modelo de turismo comunitario propio que consolide la economía local y fomente fuentes de empleo. La REI cuenta con 11organizaciones de base. Entre ellas están grupos de jóvenes, de mujeres, de productores y de ambientalistas que pertenecen a varias comunidades.
Gracias al apoyo del Gobierno de las Islas Baleares, la ONG Española Fundación Ayuda en Acción  y su socio estratégico PRODECI trabajan para fortalecer la gestión organizativa y de emprendimiento de la REI. Buscan la sostenibilidad de la REI a través del proyecto “Turismo sostenible como alternativa de desarrollo en la zona de Ìntag-Ecuador”.
Actualmente, la Zona cuenta con un plan de turismo zonal fruto del esfuerzo colectivo de varias instituciones públicas y privadas.

Organizaciónes:


altMujer y Medio Ambiente,  Plaza Gutiérrez - Palo Seco

Confecciona y comercializa artesanías hechas de cabuya, las que son ofrecidas a turistas que visitan sus comunidades, y en el mercado artesanal de Otavalo.

 


altAsociación Agro Artesanal de Caficultores Río Íntag (AACRI)
Sede: Apuela
Trabaja en toda la zona de Íntag    Exporta café orgánico hacia  Japón, Francia y España. Son alrededor de 300 socios en todo Íntag. Además llevan turistas a sus fincas cafetaleras demostrativas.

 

altTurismo Comunitario
Eco-Junín - Chalguayaco Alto
Chalguayaco Bajo    Proyecto creado por 40 familias como una alternativa de desarrollo, generadora de trabajo y como una estrategia para frenar la minería de explotación de cobre a cielo abierto; se ofrece caminatas por bosques y reservas, estadía y comida en la cabina comunitaria, charlas con comuneros.


altGrupo de Mujeres El Rosal
El Rosal    Un grupo de mujeres que se especializa en la elaboración de jabones y shampoo en base de sábila y otros ingredientes de los bosques y las fincas inteñas. Sus productos están en hoteles y restaurantes del norte del país y exportados a España, a través de las redes de comercio justo.


altAsociación Natouragua
Nangulví   

Ofrece tours pequeños alrededor de Nangulví; cabalgatas, ciclismo y caminatas a fincas agroecológicas, cascadas y miradores cercanos, como complemento a los servicios de aguas termales del Complejo Turístico Nangulví.


altComité de Turismo de Manduriacos
Chontal-Magdalena Alto-San José de Magdalena-Reserva Los Cedros   

Conformado por doce familias que cuentan con albergues familiares. Un porcentaje del dinero que ingresa a través de los grupos de turistas se destina a la comunidad, a fin de cubrir necesidades en los campos de salud, educación, etcetra.


altGrupo de Jóvenes Cuellaje Turístico
Cuellaje   

Grupo de 28 jóvenes que trabajan impulsando el desarrollo del turismo de aventura en ríos y cascadas (cayoning y tubing), paseos a caballos y danza andina.

 

altGrupo Ciclístico Ecológico de Plaza Gutiérrez
Plaza Gutiérrez-Palo Seco   

Grupo integrado por 19 jóvenes que trabajan en actividades de aventura (trekking, mountain biking) y visitas a fincas ecológicas.


 

altAsociación de Campesinos Agroecológicos de Intag 
Peñaherrera-Barcelona-Cerro Pelado-El Paraíso, El Cristal, Pucará, Cazarpamba   

Organización de agricultores con iniciativas de agroturismo; ofrecen paseos por fincas agroecológicas.

 


altGrupo de Mujeres GADI
Pucará   

Grupo de mujeres que confeccionan ropa deportiva, ofrecen alimentación, turismo vivencial y visitas a trapiches (destilación del licor de caña de azúcar) y visitas a talleres de elaboración de  cabuya.

 

altCorporación Talleres del Gran Valle
Magdalena Bajo-Valle de los Manduriacos   

Organización de agricultores con varias iniciativas de industrialización de productos que ponen a disposición de los mercados; los turistas pueden visitar a estas iniciativas pueden ser visitadas, por turistas; se cuenta con un hotel comunitario.
 



NOTAS DE SOCIOS:

La Asociación de Mujeres El Rosal está vinculada a la Red Eco turística de Íntag desde 2006. Esto le ha permitido beneficiarse de: intercambio cultural, creación de fuentes de trabajo, desarrollo humano, aprovechamiento de lugares atractivos, promoción de productos elaborados en la comunidad de El Rosal. El compromiso es dar un servicio de calidad, y ser un grupo 100 por ciento comprometido a este nuevo modelo de desarrollo sustentable.
Por su parte, Hugo Montenegro, miembro de la REI, piensa que estar unidos es mejor para vender la imagen de Íntag. El señor Montenegro dijo que como socio ha recibido en el 2010 más de 100 turistas. El paquete consiste en dar un paseo por la finca de café, dar una charla donde narra la historia y la apuesta de desarrollo que persigue la Zona. El refrigerio consiste un jugo natural con la fruta de la temporada y finaliza con una cabalgata a la comunidad de Balsapamba. “Recibo 13 dólares por la prestación de estos servicios por turista, lo cual me ha ayudado con los gastos de mi familia”,  afirma. El señor Montenegro está seguro que la integración de más grupos y organizaciones es fundamental para promocionar la Zona. El turismo tiene que ser bien explotado en armonía con el ambiente, concluyó.

LOGROS HASTA EL MOMENTO
La REI está consolidada gracias al apoyo de la Fundación Pro Derechos Ciudadanos  (PRODECI). Cuenta con infraestructura y equipos básicos (botes, bicicletas y el equipo completo para deportes extremos) y ha logrado capacitar prestadores de servicios. Además, se adecuaron las instalaciones del centro de operaciones y tres telecentros  ubicados en Chontal, Cuellaje y Nangulvi. Asimismo, cinco senderos de la Zona están señalizados: Machetes-Plaza Gutiérrez, Pucará-Plaza Gutiérrez, Cuellaje-Lagunas de Piñán, Junín-Cascadas Escondidas (Reserva comunitaria de Junín) y Chontal Bajo-Cascada Salto del Puma.
El objetivo principal es el de dar trabajo a la gente de Íntag. Para fortalecer las capacidades locales se contó con especialistas en los temas de los talleres, entre eston técnicos del Gobierno Provincial,  consultores externos, técnicos de la Cruz Roja, entre otros. Los talleres fueron presenciales a 120 socios y socias que ofertan servicios turísticos-hoteleros. Capacitaron a 14 socios en turismo activo y de aventura en la especialidad de canyoning, barranquismo y aguas blancas (rafting), rescate acuático y primeros auxilios. Sensibilizaron a niños y comuneros en el manejo de los residuos sólidos en veinte talleres Además, dictaron cursos y talleres abiertos a integrantes de la REI y otros actores involucrados en turismo en: manipulación de alimentos, recetas tradicionales y repostería; mantenimiento de piscinas, atención y servicio al cliente, habitaciones y pisos, recepción y cosmetología en la Comunidad de El Rosal. Estos últimos cursos fueron en convenio con la Unidad Ejecutora del Sub-Proyecto “Fortalecimiento de la cadena productiva de operaciones turísticas comunitarias”.

El Presidente de la REI comenta:
Robinson Guachagmira, presidente de la Red Eco-turística Íntag afirma que ésta funciona como una plataforma social que articula a los prestadores de servicios de forma efectiva. La Red ha identificado las áreas de acción y ha generado un plan turístico zonal para aplicarlo y ejecutarlo entre las diferentes instituciones involucradas en turismo comunitario, afirma. Esto, asegura, ha provocado la creación de una Operadora Zonal en Íntag, programas de capacitación en prestación de servicios y atención al cliente, y asegurará nuevas capacitaciones en idiomas y guianza.
La REI está fortaleciendo la organización mediante actividades de marketing y la oferta de servicios y productos más completos. Para lograrlo, están trabajando con el Municipio de Cotacachi, la Asamblea de Unidad Cantonal y ONG, comentó el presidente. El objetivo es  definir los roles, funciones y responsabilidades de cada uno de  los organismos en el ámbito turístico. Con esta meta se han realizado varios talleres para elaborar el plan de turismo y una ruta turística que integre a las tres zonas del Cantón. Para esto fue necesaria una invitación amplia a todos los prestadores de servicios, y las personas que desarrollaron la Ruta Ecoturística “Valle Sagrado Intag” alrededor de la cual se desplegarán las rutas específicas de interés según los turistas que visiten nuestra zona, afirmó el señor Guachagmira. También mencionó que, a través de la escuela de gestión pública, han trabajado con el Municipio, la AUCC y la REI.
Según la ingeniera Patricia Cabezas,  acercamiento a las organizaciones es importante porque ellas son la esencia de la REI y las que pueden sacar a flote el proyecto. El reto de la organización es construir una operadora turística. Para esto se tiene que contratar una consultora para que recoja todas las ideas de las organizaciones socias, estandarizar precios y todos los componentes que requiere una empresa turística. Todos tienen  que tener claro que el turismo comunitario es de ayuda, no una competencia desleal. También la diversidad de ofertas que se tenga dependerá para que la operadora arme los paquetes o tours. La producción artesanal juega un papel importante en el turismo sin dejar de lado el alojamiento.
Según la ingeniera Cabezas, quedan siete meses para que la operadora turística entre en funcionamiento. Será una empresa de Íntag para Íntag, manejada por los y las inteñas; de esta manera, el turismo será un puntal económico de la zona, aseguró. Y dijo que cada organización que pertenezca a la REI tiene que tener un certificado de normas de calidad.
Para asegurar esto harán intercambio de experiencias con otras operadoras y giras de observación. Y para que exista una mejor comunicación, cada organización tiene que tener un representante en la REI para que esté al tanto de los avances o dificultades y sirva de mediador o multiplicador de la información.    
 

Servicios y paquetes turísticos
La REI ha recibido a grupos, turistas independientes y estudiantes. Por ahora hay varios tours planificados: de aventura, con nivel 3,5  sobre 5 de dificultad , y de salud que es apto para todo público. Los dos tours se promocionan a través de la página web: www.intagturismo.com Además la REI ofrece alquiler de equipos y varios servicios turísticos:


ALQUILER DE EQUIPOS
•         Carpas de montaña con capacidad de 6 personas
•         Sleepings
•         Bicicletas de montaña
•         Cuadrones

SERVICIOS
En turismo de aventura:
Rafting
Cayoning
Rappeling
Cabalgatas
Trekking
Mountain biking
Pesca deportiva

En agroturismo:

Visita a fincas integrales de café orgánico, caña de azúcar; a parcelas agroforestales donde se dan a conocer los diferentes tipos de conservación de suelos, la recuperación de semillas y la diversidad de cultivos.
Observaciòn de la desfibracion de cabuya, y de la produccion de gas natural (biodigestores).
Turismo comunitario familiar (convivencia).
En turismo artesanal:
Visita a las artesanas en cabuya, lufa, tagua, confección y bordados, productos cosmetológicos a base de aloe vera y de papel reciclado.

En turismo ecológico:
Observación a ríos, cascadas, lagos y paisajes.
Visita a bosques nublados como La Florida, Cerro Quinde, Los Cedros y la Reserva Hídrica del Paraíso.
Paseo por las comunidades con explicaciones e historia de la misma.
Observación de gran variedad de mariposas y flora en general.
Visita a miradores.

TOURS DE FIN DE SEMANA
 

Ruta: Íntag es aventura
Se realizan las siguientes actividades: recorrido en chiva, mountain biking, trekking, visita a las ruinas de Gualimán, canopy, disfrute de las aguas termales, visita a fincas orgánicas y molienda de caña, observación de flora y fauna, noche cultural.
El costo por persona por fin de semana es de: $60 (incluye estadía, alimentación y transporte Cotacachi - Intag)

Ruta: Íntag es salud y vida
Se realizan las siguientes actividades: recorrido en bus expreso observando la flora y fauna, paseo por la comunidad y relato de su historia, degustación de platos típicos, disfrute de las aguas termales, visita a fincas agroecológicas, ganaderos y a la molienda de caña, noche cultural.
El costo por persona por fin de semana es de: $40 (incluye estadía, alimentación y transporte Cotacachi - Intag.)