Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Presidente quiere que se vayan los gringos
By Jennifer Moore

Amenaza de nuevo el presidente Correa a las organizaciones no gubernamentales que apoyan los movimientos sociales cuyos dirigentes cuestionan el modelo extractivista que su Gobierno promueve. En marzo de 2009, el Gobierno revocó la personería jurídica de Acción Ecológica, con sede en Quito (ver INTAG #___, página___). La medida provocó protestas nacionales e internacionales. Durante su discurso sabatino del 10 de julio, el jefe de Estado advirtió a las organizaciones que reciben apoyo internacional en estas palabras: “Los gringuitos llegan con la barriga llena para convencerle a los indígenas que no debemos extraer el petróleo ni operar las minas. Les dan dinero, logran su fines y se van, dejando a los indígenas más pobres que nunca”. El presidente Correa sugirió que se expulsen del país las personas que intervienen en la lucha del movimiento indígena.
La sugerencia de Correa en el sentido de que el Ecuador se quedará empobrecido sin la minería, hace eco de las campañas publicitarias de las empresas mineras canadienses en el país. Por ejemplo, los lemas de Corriente Resources (vendido hace poco a una minera china), “Trato Justo” y “Pobre sin Cobre” se diseminaron en cuñas televisivas y en periódicos nacionales. La diferencia hoy es que el Presidente promueve el mayor control de los proyectos mineros por parte del Estado y la redistribución de los beneficios.

 

Sin embargo, las promesas dudosas de una minería responsable en términos ambientales no convencen a las comunidades indígenas y campesinas, preocupadas por los impactos de la actividad en los bosques y las fuentes de agua. O sea, creen que la minería traerá la pobreza.
“He escuchado el discurso de Correa”, dijo Marlon Santi en una entrevista con el investigador canadiense Jeffrey R. Webber, “en el sentido de que estamos sentados en una montaña de oro y sería estúpido no explotarlo. Pero esto es pensar en el corto plazo, sólo en el presente. Y, ¿nuestro futuro?”

 

 

*Jennifer Moore es una periodista canadiense radicada en Cuenca. Ésta es la segunda parte de su artículo “A New Wave of Criminalization Against Social Movements in Ecuador”, publicado en la revista digital UpSideDownWorld el 14 de julio de 2010. Traducción por Mary Ellen Fieweger