Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Otro apoyo para HidroIntag
By José Cueva

alt

Avanza la iniciativa pública comunitaria de manejo de cuencas hídricas y generación hidroeléctrica a pequeña escala. El proceso para consolidar este sueño de la comunidad de Íntag ha tenido importantes avances en estos últimos meses.
 
Experiencia costarricense en el manejo de cuencas
Una delegación del Consorcio Toisán viajó con representantes del Gobierno Provincial de Imbabura a la hermana república de Costa Rica en abril. Entre los participantes estuvo la viceprefecta Gabriela Rivadeneira y el director de Desarrollo Productivo, el ingeniero Wilson Escobar.
Durante la gira se pudo conocer de cerca la importante experiencia desarrollada por Costa Rica en cuanto al manejo de las cuencas hídricas vinculado a la generación hidroeléctrica. El grupo viajó a la ciudad de Turrialba, ubicada en la cuenca del río Reventazón, en donde el Instituto Costarricense de Energía (ICE) maneja una serie de centrales hidroeléctricas.
El ingeniero Gustavo Clavo, encargado de manejo de cuencas en el ICE, indicó que la única forma que encontraron para garantizar que las centrales hidroeléctricas funcionen al 100 por ciento es trabajando mancomunadamente con los gobiernos locales, comunidades, organizaciones y universidades. De esta manera logran evitar que los sedimentos producto de la erosión llenen los embalses y disminuyan la capacidad de generación y, lo que es peor, en poco tiempo se vuelvan inservibles las centrales.
Así, en pocos años de establecer un plan de manejo participativo entre todos estos actores, se ha logrado disminuir en un 80 por ciento la erosión. ¿Cómo? Pues, invirtiendo parte de las utilidades que generan las centrales en proyectos de conservación, reforestación y, sobre todo, en agricultura sustentable.
Los visitantes pudieron conocer experiencias de manejo de ganadería semi estabulada, con lo cual se disminuye el pastoreo y, por tanto, la erosión. En estos sistemas productivos se ha reforestado gran cantidad de potreros donde las vacas pastan con más tranquilidad y aumentan la producción de leche. Se complementa la alimentación con pasto de corte y forraje de árboles. También se ha logrado aprovechar la majada de las vacas para la generación de bio gas.
Los visitantes compartieron un día completo con docentes e investigadores del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), quienes presentaron charlas y participaron en diálogos con los visitantes. El programa académico del CATIE incluye importantes actividades de investigación y desarrollo en el manejo de cuencas, café orgánico, ganadería sustentable, eco turismo y temas relacionados. Como resultado concreto de la visita, representantes del Gobierno Provincial de Imbabura, el Consorcio Toisán y el CATIE firmaron una carta de entendimiento con el fin de establecer convenios específicos para desarrollar proyectos de investigación y desarrollo en la provincia de Imbabura, en las áreas de experticia del CATIE y especialmente en el manejo de cuencas y la producción de café orgánico.
 
Conformación de una mancomunidad
Como producto de esta experiencia, el Gobierno Provincial de Imbabura, encabezado por el prefecto Diego García, ha emprendido la conformación de una mancomunidad entre las juntas parroquiales de Intag y el Gobierno Provincial de Imbabura, que será la figura jurídica encargada de llevar adelante la inversión para el proyecto HidroÍntag.  Para esto, el 7 y el 8 de junio se realizaron varias jornadas de trabajo entre el Gobierno Provincial y las juntas parroquiales para concretar la conformación de esta mancomunidad. Hasta donde se supo, al menos las juntas parroquiales de Peñaherrera, García Moreno y Selva Alegre ya han acordado internamente ser parte de la mancomunidad. Se espera que las demás juntas se integren y sean parte de este gran proyecto. HidroÍntag promete no sólo la generación de cien megavatios de energía para abastecer a las provincias del norte del país, sino de grandes recursos económicos para reinvertir en el desarrollo de nuestra zona de Intag.
  
Pie de foto: Encuentro en el CATIE – Turrialba Costa Rica.