Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Nuevo medio de comunicación en Íntag
By Elphége Berthelot y Thomas Hakenholz

alt

Después de seis meses de capacitación en herramientas de filmación y de edición de vídeos, estamos muy orgullosos de contar con un nuevo grupo de comunicadores inteños. Los seis participantes al taller son: Marcelo Lalama, José Rivera, María Varela, Pablo y Remigio Vetancourt y Richard Guevara, quién se junto con el grupo en las últimas semanas. Los nuevos comunicadores audiovisuales mostraron, durante todo el proceso de capacitación, un gran interés y compromiso personal en la creación de este colectivo.

 

Ahora se podrán mirar películas documentales hechas desde el punto de vista de los mismos inteños. Se abren las puertas de una nueva forma de expresión. En las diferentes regiones del planeta se están implementando varias experiencias de cine comunitario, las comunidades se apropian las herramientas de la creación audiovisual para expresar a su manera lo que es su cultura y su visión sobre el mundo que les rodea. Hoy, gracias a la facilidad de circulación de las películas, este medio de comunicación popular se hace fuerza para compartir e intercambiar entre los pueblos.
Nosotros, Elphège y Thomas, somos parte de varios colectivos de producción y de difusión audiovisual en Francia. En Europa, como en América del Sur (visitar la pagina internet de la red latinoamericana Comunitarias TV*), se están desarrollando redes de colectivos audiovisuales que proponen un nuevo modelo de comunicación y de información basado en la participación de la comunidad en la producción de películas. Conectar estos medios comunitarios permitirá cambiar las reglas de la comunicación empresarial clásica.
altCon este fin venimos a intercambiar con los inteños y resulta que hemos vivido una experiencia humana muy fuerte. Estamos muy orgullosos de lo que lograron construir los compañeros del Colectivo Video Organización Comunitaria y Expresión Social (V.O.C.E.S.Íntag) y confiamos en que este grupo contribuirá al conocimiento internacional de las realidades y las problemáticas de la zona.
Hoy, con el Periódico, la Radio y el Video, los inteños pueden aprovechar de una plataforma completa de medios comunitarios independientes. Esperemos que las comunidades se den cuenta de la importancia de tener estos medios dispuestos para expresarse libremente.
El Colectivo V.O.C.E.S.Íntag se dedicará a la producción y la difusión de sus documentales, recorrerá las comunidades con la GuaduÍntag (una pantalla de cine gigante que construyeron los miembros del colectivo) y capacitará más comunicadores en las varias parroquias de la Zona. Ya pueden consultar el trabajo que ha hecho el Colectivo en el blog de V.O.C.E.S.Íntag : http://www.v.o.c.e.s.over-blog.com.
Queremos agradecer a las organizaciones y a la gente que apoyaron este proyecto (REI, ACAI, Radio Íntag, Casa Palabra y Pueblo, Junta Parroquial de Peñaherrera, Consorcio Toísan). Ellos facilitaron mucho la existencia de este nuevo medio de comunicación.
Agradecemos y felicitamos con mucha admiración a los compañeros del Colectivo V.O.C.E.S.Íntag para su acogida, su compromiso y por permitir esta muy rica experiencia. Ahora tenemos amigos aquí en Íntag con quien podremos contar siempre.
Deseamos al Colectivo V.O.C.E.S.Íntag mucho éxito y una larga vida. Seguiremos a su lado trabajando por una comunicación independientemente fuerte y fuertemente independiente.
¡Hasta siempre en los canales de expresión popular!

*http://www.comunitariastv.org : Los objetivos de la red residen en la voluntad de establecer relaciones de cooperación en los ámbitos de la producción y la difusión de contenidos audiovisuales comunitarios, el intercambio de información, la puesta en marcha de proyectos comunes y la capacitación de comunicadores populares.