Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Nuestra editora gana premio
By Carolina Carrión

alt

Periodistas independientes concursaron, de manera anónima, en la VI edición de reportajes sobre biodiversidad.  “Íntag frente a la minería: sin alternativas no hay paraíso”, publicado en la revista Terra Incógnita y de autoría de Mary Ellen Fieweger, ganó el segundo premio. El 10 de noviembre varias autoridades asistieron a la premiación en el auditorio del Centro Internacional de Estudios Superiores para la Comunicación (CIESPAL). La calidad de los reportajes fue la tónica del evento.

 

Fernando Checa, director general del CIESPAL, afirmó que este tipo de concursos fomentan el “periodismo para la democracia”, un periodismo  independiente, profesional y ético. El concurso es organizado cada año por la ONG Conservación Internacional, el Centro Internacional para Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales. El objetivo es promover la investigación, la crítica y la capacitación en temas de periodismo ambiental.
La ganadora del segundo premio es nuestra editora. La profesora de historia, escritora, traductora profesional y periodista narró cómo “hace más de quince años, los pobladores de Íntag, un fértil valle en la cordillera de Toisán, en el occidente de Imbabura, se vieron encima de un conflicto que nunca buscaron”. Y continúa recordando que “como resultado, los habitantes… de las zonas víctimas del afán extractivista, son representados como iracundos opositores al ‘desarrollo’, cuando no como ‘infantiles’ o ‘terroristas’”. Durante el artículo, la estadounidense, que vive en Íntag por más de 15 años y en el Ecuador por más de 30, cuenta con lujo de detalles, cómo “las  resistencias  también son cotidianas, alegres, creativas y silenciosas”. Así permite conocer a los lectores cómo la Zona ha salido adelante sin minería y con alternativas que han permitido mejorar la calidad de vida de sus moradores. Estas incluyen el café, la cabuya, el turismo y el trabajo de muchos inteños que han logrado que este valle se mantenga firme en la conservación de la naturaleza, reafirmando que otro desarrollo si es posible.
Como dijo Raúl Salvador, uno de los jurados, los concursantes “demuestran que en el país existen periodistas que conocen del oficio y saben presentar una realidad con objetividad”. Felicitamos a nuestra colega y le agradecemos por escribir sobre Íntag de una manera tan positiva y creativa.
Fuentes: Concurso reportajes sobre biodiversidad,

http://www.ciespal.net/mediaciones/index.php/analisis/483-concurso-reportajes-sobre-biodiversidad.htm(www.terraecuador.net/revista_63/eti_63_fieweger.pdf



Pie de foto: Mary Ellen Fieweger, editora del Periódico INTAG y moradora de la Zona por más de 15 años. (Foto: Karen Knee)