Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Municipio apoyará más a Íntag
By Carolina Carrión

alt

Nangulví fue el escenario para la rendición de cuentas municipales del 2010. En un tono conciliador, el alcalde Alberto Andrango se dirigió a más de 160 asistentes a la reunión el 29 de enero. El concejal Marcelo Cevallos habló en representación del Concejo y dio un informe de labores, destacando el apoyo de sus colegas. Para finalizar el evento, los funcionarios municipales contestaron algunas preguntas del público, el alcalde entregó tricimotos a las Juntas Parroquiales y aseguró que la zona de Íntag contará con un aumento considerable en el presupuesto asignado por el Municipio. Sin embargo, no todos los presentes salieron satisfechos.

 

Visión no-extractivista del Municipio
El presupuesto del Gobierno Municipal del 2011 es de dos millones de dólares. De estos, según documento de rendición de cuentas, 856.416, 92 se destinarán a Íntag. El burgomaestre recalcó que, para el año en curso, la Zona contará con los estudios de asfaltado para la carretera Cotacachi-Aguagurum y un presupuesto de  más del doble de lo asignado en el presupuesto del año anterior. Asimismo, dirigiéndose a los y las inteñas afirmó estar “en el territorio de ustedes para dar el informe…pues, nuestro espíritu es tener informados y comunicados al pueblo de Cotacachi”.
La visión del Municipio para el 2020 es tener un Cantón “integrado por cadenas productivas sostenibles, solidarias, no extractivistas, con respeto a la biodiversidad, recursos naturales y soberanía alimentaria”. Estos temas han creado un particular conflicto entre los diferentes niveles de Gobierno y moradores de la Zona. El alcalde aseguró que “los obstáculos los vamos a trabajar juntos con las parroquias rurales y urbanas”.
Asimismo, recalcó que el Plan de Gobierno fue elaborado de manera participativa y que consta de cuatro ejes. En la propuesta económica, mencionó que  identifican las cadenas productivas, proponen la utilización de la marca Cotacachi, impulsan ferias locales del cuero en Cotacachi y de otros productos en Íntag. En la propuesta de talento humano, han constituido juntas de protección de derechos y han concretado convenios con el Instituto Nacional de la Familia (INFA). Por su parte, en el área institucional, contrataron consultorías para una reestructura municipal, lo que ha sido cuestionado por algunos sectores. En cuanto al eje ambiental habló sobre la importancia de la recolección de residuos en la zona andina. Esa fue la razón por la que entregaron tricimotos a las juntas parroquiales.

Logros del Concejo Municipal
El concejal Marcelo Cevallos afirmó que la gran mayoría de resoluciones fueron aprobadas por consenso en el Concejo Municipal y resaltó el compromiso de las y los siete concejales. Hubo 64 sesiones del Concejo en donde se autorizaron 23 convenios y 13 ordenanzas  municipales. Asimismo, comentó que facilitaron que las personas en el sector rural tengan escrituras para que accedan al Bono de la Vivienda.
El ingeniero Christian Paz, director de Participación Ciudadana, habló sobre la importancia del uso de la silla vacía para que la ciudadanía tenga voz y voto en el Concejo Municipal. Los funcionarios municipales también expusieron sobre la autorización de endeudamiento con el Banco del Estado para equipo caminero, el programa de desechos sólidos con subsidio de alrededor del 60 por ciento y  la administración, por parte del Municipio, de la laguna de Cuichocha. Aseguraron, asimismo, que el comodato del complejo Ecoturístico Nangulví se mantendrá mientras se establezca en nuevo convenio y que se terminó por mutuo acuerdo el comodato del Centro Sol de Vida con el Patronato Municipal.
Luego, de acuerdo a la metodología indicada, hubo rondas de preguntas que fueron contestadas por los funcionarios municipales. En cuanto a este último punto, algunos participantes mostraron su descontento. Pues, aseguran seis personas que hicieron preguntas que sólo las interrogantes que elogiaban la gestión municipal fueron tomadas en cuenta.  
Fuente: Documento de rendición de cuentas, Ejercicio Fiscal 2010. Gobierno Municipal de Santa Ana de Cocacachi. Administración 2009-2014

Pie de foto: Tricimotos entregadas por el Municipio a las juntas parroquiales para la recolección de basura. (Foto: Marcelo Lalama)