Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
MINERIA ECHADA
By Carlos Zorrilla

 


El 19 de febrero fue el último día que la empresa minera Copper Mesa Mining Corporation (la ex Ascendant Mining Corporation) constaba en la lista de empresas que venden sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto. El incumplimiento por parte de la minera con los requisitos de la Bolsa motivó la decisión, que la entidad financista tomó el 19 de enero. Una de las consecuencias de esta medida es que se le hará imposible a la empresa reunir fondos en dicha bolsa para financiar sus actividades. En la actualidad, Copper Mesa negocia sus acciones en lo que se denominan los "Pink Sheets" u “over the counter”, un tipo de mercado paralelo donde cualquier empresa puede negociar sus acciones sin control de parte de entidades gubernamentales. Estos espacios son la última opción para empresas que están en vía de bancarrota, o que fueron expulsadas de otras bolsas de valores. Ningún inversionista serio invierte en estas empresas. En la práctica, su expulsión de la Bolsa de Valores de Toronto marca el fin de Copper Mesa Mining Corporation.
Para las comunidades de Intag, lo que la decisión significa es que Copper Mesa no podrá seguir violentando sus derechos, ni financiando el caos social en la zona, tal como lo ha venido haciendo desde mayo del 2004 cuando se conoció de la existencia de la empresa en Intag. Aunque no ha perdido del todo su presencia en la zona: hace unos meses la minera subcontrató a una compañía supuestamente agrícola, Schwarz y Drouet, para cuidar dos fincas en el área minera. Dicha empresa, que ha contratado a algunos de sus antiguos empleados de Copper Mesa, está calificada para brindar servicios a la industria petrolera.

La trascendencia de esta decisión
Según Defensa y Conservación Ecológica de Intag (DECOIN), la decisión de la Bolsa de Valores de Toronto es única en la historia de luchas comunitarias en contra de empresas transnacionales mineras. Sesenta por ciento de las empresas mineras del mundo están inscritas y cotizan sus acciones en las bolsas de valores canadienses; la Bolsa de Valores de Toronto es la que más aglutina (1410 empresas mineras). Una de las razones por esto es la casi total falta de regulación por parte del gobierno. Otra es la facilidad para inscribir empresas en las bolsas canadienses. La industria minera es muy poderosa en Canadá y, por eso, la decisión de echar una empresa es algo fuera de lo común.
Según la Bolsa de Valores, la decisión se basó en violaciones de los reglamentos de la bolsa. Entre otras, Copper Mesa no proporcionó información importante a posibles inversionistas. Pero la DECOIN cree que las verdaderas razones por la expulsión de la minera son otras. Una fue la presión creada por el juicio planteado en Canadá por tres moradores del área minera en contra de la empresa y la bolsa de Toronto (ver artículo que acompaña esta nota). Otra es la serie de denuncias presentadas por la DECOIN a la Comisión de Valores de Columbia Británica desde 2005, en las cuales se detalla el uso poco transparenta de la información por parte de la empresa sobre sus proyectos mineros en Intag. La organización ambientalista también afirma que los artículos publicados en diarios canadienses en primera plana sobre el juicio mencionado y el asalto de los paramilitares en 2007 jugaron un papel importante. Y, por último,  los documentales sobre la lucha en favor de la vida en Intag que se han presentado en Canadá y varios otros países del mundo también ayudaron.  
Ahora la DECOIN hace votos para que al Gobierno de Correa, con su flamante empresa minera, “no se le ocurra meterse donde dos empresas transnacionales han fracasado”. Además de la Copper Mesa, la organización ambientalista se refiere a la Bishimetal, empresa japonesa que abandonó la zona en 1997 después de que las comunidades afectadas por su presencia incendiaron el campamento minero en signo de rechazo.