Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
MIES apoya el proceso de Íntag
By Pablo Vetancourt

alt

Las iniciativas productivas y sostenibles de Íntag ahora tienen apoyo del Gobierno. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) aprobaron un proyecto que impulsará el desarrollo de estas propuestas. El Consorcio Toisán presentó la iniciativa; la ejecución estará a cargo de la Asociación Agroartesanal de Caficultores Rio Íntag (AACRI). La firma del convenio entre el MIES y la AACRI y el lanzamiento del proyecto tuvo lugar el 5 de febrero en la planta procesadora de los caficultores. 

 

Al evento asistieron Francisco Escobar, subsecretario de Economía Popular y Solidaria; Carlos Varela, director del IEPS; Patricio Andrade, Director provincial del MIES; Diego García, prefecto de Imbabura; Pedro Dávila, gobernador de Imbabura; Santiago Lozano, vicealcalde de Cotacachi; autoridades locales, líderes de las organizaciones beneficiarias y varios moradores de la Zona.

Fortalecer el proceso organizativo
altEn el evento, José Cueva, director ejecutivo del Consorcio Toisán, dio una breve explicación del proyecto, denominado Integración Productiva y Turística Sostenible en el Valle de Íntag, que será ejecutado durante un año. El propósito es impulsar el desarrollo con propuestas económicas que generen empleo. Está enfocado principalmente en el cultivo de café orgánico y de fréjol, y el desarrollo del turismo sostenible. La meta principal es el fortalecimiento del proceso organizativo que vive la Zona desde hace más de 15 años. Las actividades estarán impulsadas en las siete parroquias de la Zona. Se beneficiarán del proyecto el 80 por ciento de las organizaciones comunitarias inteñas.
La ejecución mejorará la baja rentabilidad productiva, la deficiente cadena de comercialización e intermediación, y el deficiente aprovechamiento del potencial turístico. Asimismo, fortalecerá la baja capacidad de gestión de las organizaciones productivas en la consolidación de procesos productivos y de servicios, la deficiente inclusión social de sectores vulnerables en procesos oficiales de salud y la aplicación de derechos y limitaciones legales para ejercer la protección descentralizada y local de los bienes comunes: biodiversidad, bosques y agua.
Asimismo, el proyecto se enfoca en el desarrollo del área productiva de manera sostenible, es decir, con efectos positivos sobre la fertilidad del suelo, la biodiversidad, el agua y el paisaje turístico. También incluye sensibilización y concientización ambiental en temas como el uso del agua.
El Consorcio se encargará de la planificación, seguimiento, evaluación y orientación estratégica del proyecto. Las organizaciones que conforman el Consorcio se involucrarán en la ejecución. Para dar seguimiento se conformará un comité con representantes de las juntas parroquiales de la Zona, organizaciones beneficiarias y el MIES.
El presupuesto está dividido entre el MIES, el Consorcio Toisán y Pro Derechos Ciudadanos (PRODECI).  Además, está valorado el trabajo de las diferentes organizaciones.

El Gobierno apoya esfuerzos conjuntos
El subsecretario Escobar, durante su intervención, felicitó el trabajo de la gente de Íntag y dijo que a este tipo de esfuerzos el Gobierno apoya. Resaltó el eslogan “Íntag, tesoro de mundo”, haciendo referencia a la gran diversidad de productos y actividades que hay en la Zona. Mencionó algunos como el cultivo de café y frejol, la producción de artesanías, las organizaciones y los pisos climáticos. También, mencionó que muchos piensan, principalmente en las grandes ciudades, que hablar de economía quiere decir hablar exclusivamente de dinero. En realidad, dijo, la economía es el buen vivir. El dinero sirve para intercambiar los productos y que en muchos casos el pago a los sectores que producen los alimentos es injusto. Afirmó que el Gobierno ahora quiere reconocer el trabajo y ayudar a las familias, especialmente a las del campo. Manifestó que hay que generar riquezas, pero preservando el medio ambiente. Asimismo, reconoció que en Íntag hay mucho que hacer y que es pertinente la intervención de otros ministerios.

Nuestros impuestos son reinvertidos
altEl director del IEPS, Carlos Varela, intervino para entregar la primera parte del presupuesto del proyecto. Dijo que los recursos asignados son del mismo pueblo ecuatoriano. Por lo tanto, estos tiene que ser manejados de forma transparente. Hizo votos para que el desarrollo del proyecto dé buenos resultados. Frente a este acontecimiento, el presidente de la AACRI, Edmundo Varela, se comprometió a manejar el proyecto de la mejor manera. Dijo que ese presupuesto no es para la Asociación sino para el desarrollo de las propuestas de la gente de Íntag.  
Por su parte, el ingeniero Andrade se comprometió a escoger los mejores técnicos para que al proyecto lo manejen de manera eficaz. Aseguró que este aporte del Gobierno no sacará a la Zona de la pobreza pero sí contribuirá al proceso de Íntag. Asimismo, opinó que es necesario seguir fortaleciendo al Consorcio Toisán, a las siete juntas parroquiales y a las comunidades de Íntag. Asimismo, hizo un recuento de los demás aportes que hace el MIES en la Zona. Dijo que sería necesario consumir productos de la misma Zona para los demás programas que maneja el MIES en Íntag. Finalizó argumentando que los productores necesitan más apoyo porque “sin ellos la cuidad no sería nada”.  
Las demás autoridades y representantes de organizaciones hicieron votos para que el proyecto sea ejecutado de la mejor manera y que dé buenos resultados. También reconocieron el trabajo de los inteños y se comprometieron a trabajar para contribuir a este proceso. Finalmente, las autoridades hicieron un recorrido por la planta de la AACRI.

Invertir donde existe precio justo y trabajo digno

El subsecretario Escobar, en una entrevista con el Periódico ÍNTAG, dijo que aprobaron el proyecto para la Zona porque tiene buenas características productivas y un interesante sistema de organización comunitaria. Afirmó que es fundamental invertir en sectores desde donde salen los alimentos y que son importantes para la economía del país. Recalcó que estos sitos construyen solidaridad y preservan el trabajo de sus pobladores y que los gobiernos anteriores los han olvidado. “Ahora queremos impulsar los procesos de economía popular y solidaria para fortalecer las iniciativas productivas como el turismo comunitario y la producción de alimentos”. Manifestó que el propósito es invertir donde se garanticen el precio justo y el pago digno al trabajo de los agricultores. Es un proyecto que va a impulsar lo que los inteños han venido construyendo y que aunque no resuelve todo, es una ayuda para la Zona. Agregó que el proceso de Íntag tiene una riqueza en las organizaciones y en el sector productivo y que ahora el Gobierno lo reconoce en la economía popular y solidaria.

El buen vivir es tarea de todos

En cuanto al tema minero, el subsecretario Escobar dijo que es importante utilizar los recursos de la naturaleza pero de forma responsable y sin perjudicar el desarrollo económico interno de los pobladores. La extracción tiene que generar riqueza y que ésta sea “redistribuida para sus habitantes y genere trabajo digno y respete el ambiente”. En este sentido, agregó que el MIES quiere fortalecer procesos de desarrollo económico sin vaciar las economías locales e interrumpir el manejo de los recursos naturales. El buen vivir es una tarea del Gobierno pero con la ayuda de la ciudadanía, finalizó.

 *Datos tomados del Proyecto MIES

Pies:
El ingeniero Francisco Escobar, subsecretario de economía popular y solidaria y el licenciado Carlos Varela, director Nacional del MIES, en el laboratorio de la AACRI.
Vinicio Jácome (teniente político, Apuela), Diego García (prefecto, GPI), Pedro Dávila (gobernador, Imbabura), Patricio Andrade (director provincial, MIES), Santiago Lozano (vice alcalde, Municipio de Cotacachi), junto a moradores de Íntag el día del lanzamiento del proyecto.