Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
La naturaleza también protesta
By Los Editores

LA NATURALEZA TAMBIÉN PROTESTA

CAMBIO CLIMÁTICO Y DESCONTENTO SOCIAL

alt

Estamos al filo de una “convergencia catastrófica”, según Christian Parenti, autor del nuevo libro El trópico del caos. Analiza el autor la relación entre los impactos del cambio climático y las políticas económicas y sociales implementadas en el contexto de la globalización neoliberal. Por un lado, están las inundaciones, las sequías y las hambrunas. Por otro, la violencia religiosa, la guerra civil, los Estados fallidos, la migración masiva y la militarización de las fronteras para obstaculizar el paso de las personas intentando huir el caos de su propio país. 
El militarismo se justificó en primera instancia por la Guerra Fría, o sea, el largo conflicto, a veces abierto, casi siempre encubierto, entre la ex Unión Soviética y Estado Unidos y sus aliados europeos. Pero ya no hay un bloque comunista así que el nuevo pretexto es la Guerra contra el Terrorismo. Esto permite seguir inundando el Sur global con armas y hombres adiestrados en las artes del asesinato y la tortura, el movimiento de contrabando, ataques de pequeñas unidades y el mismo terrorismo que se dice estar combatiendo. Al mismo tiempo, el neoliberalismo ha aumentado la pobreza y la desigualdad, y ha destruido el tejido social. El neoliberalismo erradica la solidaridad social. Daña y degrada las economías tradicionales. Torna vulnerables las poblaciones a eventos climáticos extremos.
La convergencia catastrófica se trata del encuentro entre estos tres fenómenos: el cambio climático, el militarismo y la desigualdad/pobreza. El resultado es inevitable: el aumento en la violencia. O sea, la inseguridad ciudadana de que tanto se habla aquí en el Ecuador.
En el Norte, la convergencia catastrófica se expresa en un énfasis mayor en la creación de un Estado policial. Esto se ve en la militarización de las fronteras y la reanimación del discurso xenofóbico.
Y todo esto se justifica en términos ambientales: existe una crisis ambiental, no existen suficientes recursos para todo el mundo, se tiene que expulsar a los inmigrantes, todo el mundo tiene que sacrificar sus derechos civiles, se tiene que militarizar las fronteras.
En resumen, mientras el cambio climático fomenta el caos y el fenómeno del Estado fallido en el Sur, en el Norte impulsa la creación del Estado autoritario.

Fuente: “Links Between Climate Change and Increased Social Unrest Unacknowledged”, Michael Busch entrevista a Christian Parenti, Truthout, 14 de octubre de 2011