Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Juegos vacacionales
By Pablo Vetancourt


Los niños y niñas de Apuela disfrutaron harto de los juegos vacacionales organizados por la Biblioteca Comunitaria Jatun Yachay Wasy. Unos 60 participaron en las actividades mientras 50, algunos acompañados de madres y padres de familia, asistieron a la clausura en el Complejo Ecoturístico de Nangulví. En el evento del 19 de marzo, los y las niñas se recrearon en las piscianas y luego presentaron bailes, cantos, chistes y adivinanzas. La fundación Pro-Derechos Ciudadanos (PRODECI) entregó los premios a los participantes. 

Jenny Capi, directora de la Biblioteca, les agradeció a todos los niños y niñas por participar con entusiasmo en las actividades. Señaló que con ese apoyo se ha hecho todo lo previsto y eso da ánimos al equipo del Periódico INTAG y la Biblioteca para que siempre haya estos eventos. Además, indicó que mientras haya mayor participación será más fácil conseguir apoyo. Por su parte, la bibliotecaria Mayra Hidalgo les acordó que estarán gustosos de hacer las actividades cada año mientras se porten bien.

 

Carolina Carrión, editora del Periódico ÍNTAG, les aseguró a los niños y niñas que mientras haya la participación año tras año, siempre estarán programando estos eventos. Asimismo, agradeció a las personas que trabajan en la Biblioteca por el esfuerzo y la paciencia para con los niños y niñas, y también a las y los voluntarios y miembros del equipo del Periódico ÍNTAG que aportaron en las actividades. Finalmente, dio las gracias a PRODECI por el financiamiento.



Por su parte, Christian Nogales, técnico de PRODECI, felicitó al equipo de la Biblioteca y al Periódico ÍNTAG por la iniciativa. Dijo a los y las niñas que estas actividades son una oportunidad para aprender. Además, les contó sobre el trabajo que está haciendo la PRODECI en la zona de Íntag, esfuerzo que incluye la construcción de aulas y la instalación de juegos infantiles en las escuelas. Mencionó que las obras son gracias al aporte de los mismos niños de Intag. Dijo que en las escuelas escriben y pintan cartas y las envían a España desde donde viene el financiamiento. Finalmente, les acordó que todos los que participaron en las actividades son ganadores y que todos tendrán un premio.

 

Las y los niños prepararon números como un acto de agradecimiento. Las niñas Káterine Minda y Jeymi Chusquillo felicitaron a las miembros de la Biblioteca por la iniciativa y agradecieron por preocuparse de la niñez. Los niños Edison Minda y Jonathan Imbaquingo contaron chistes, el niño Juan Arciniega presentó una canción y la niña Jeseña Quesada hizo una adivinanza. Asimismo, grupos de niñas y niños presentaron bailes. Luego, los representantes de PRODECI premiaron a todos los niños y niñas. El premio consistía de un bolso, un cuaderno, una caja de colores y dos esferos.