Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Íntag paso a Esmeraldas
By José Rivera

alt

La vía Cuicocha-Apuela-Aguagrúm ha despertado muchas expectativas e interrogantes. Para conocer los avances y los estudios de la carretera, conversamos con Renato Ruano, jefe de topografía. Además, para saber qué es el Consorcio Íntag y cuál es el proceso para la construcción de una vía, conversamos con el ingeniero Wilson Larrea, representante de dicha entidad. Los dos técnicos aseguraron que las intervenciones resultarán en un cambio radical en el flujo de vehículos por la Zona.

Se aumentará el flujo vehicular

El topógrafo Ruano es el encargado de hacer los trazos en la vía Cuicocha-Apuela-Aguagrúm y el tramo de García Moreno. En una entrevista con el Periódico ÍNTAG el 3 de mayo, explicó que se tiene que trabajar en el tramo Cuicocha-Tabla Chupa. En el tramo La Delicia, manifestó que de acuerdo a la topografía, no se puede intervenir mucho. Asimismo, aseguró que la vía tendrá  11 metros con 20 centímetros de ancho. También dijo que, por el momento, el asfalto sí va por la comunidad de Pucará. Pero, a futuro piensan hacerlo por el río Toabuchi para evitar que pasen los carros por el centro de Apuela. El señor Ruano aseguró que la vía en proceso de construcción va a ser de mucho acceso vehicular porque será un paso obligado al puerto de Esmeraldas. También afirmó que los trabajos de topografía están terminados en el tramo Cuicocha-Tabla Chupa. En cuanto a la Delicia-Aguagrúm, aseguró que es una vía amplia pero que en algunos lugares tiene que intervenir para que tenga el espacio necesario. En cuanto a las curvas de alto riesgo, tienen que intervenir en un cuarenta por ciento para que cumpla con lo requerido por el Ministerio de Obras Públicas.  

Señales en los tramos peligrosos
Wilson Larrea es el representante del Consorcio de Consultoría Íntag. En una entrevista con este medio,  dijo que la idea es tener una vía que cumpla con las normas de seguridad mínimas porque ya se cuenta con un trazado. Asimismo, manifestó que  no pueden hacerla de acuerdo a las normas de radios o curvaturas que rigen en el país. Los radios mínimos son de 25 metros y los máximos son de 40 a nivel nacional. En Íntag, hay curvas que no tienen radios ni de 7 metros. A estos los van a dejar en un mínimo de 25 de diámetro. 
También aseguró que  están elaborando los estudios con toda la seriedad del caso. Con la rehabilitación lo que se tendrá de recorrido son 42 kilómetros, afirmó.
En la vía se pondrán señales porque hay cuatro tramos riesgosos donde es imposible intervenir la vía. Hace cinco años la vía ya fue intervenida pero sin ningún estudio, recalcó. También dijo que la vía tendrá todas las alcantarillas necesarias, es decir, cada 400 metros. En la actualidad solo hay pasos de agua y cunetas que no recogen el agua. Los tubos son de 40 y 50 centímetros y se taponan enseguida. De los 32 pasos o alcantarillas que existen en la vía, sólo funcionan cinco, aseguró el ingeniero Larrea.
Asimismo, dijo que en las partes que no dé el ancho, harán muros con la finalidad de respetar el ambiente. La vía unirá centros de producción para que la Zona tenga un desarrollo no sólo en turismo. En las áreas protegidas se tiene que hacer un plan de manejo especial, afirmó.
Una vez que tengan aprobados los términos de referencia por los Ministerios de Agricultura y Medioambiente y se haga los cambios recomendados, se hará el estudio preliminar. Asimismo, añadió que el estudio será socializado con la población para que sea aprobado. En asamblea se tomará lista para que haya constancia de lo aprobado, afirmó.
Según el ingeniero Larrea, para intervenir una vía hay tres categorías: A, B y C. Por el momento la vía está en la categoría B. Luego de los estudios tienen  que sacar una licencia ambiental para que pase a la categoría A. Para que esto ocurra hay que cumplir con ciertas normas., por ejemplo, asentamientos, arqueología, aspectos socio económicos, consulta pública tipo general y descripción del proyecto. En cuanto a la población de Apuela, algún día tienen que decidir por dónde se puede hacer el desvío. Aclaró que si la carretera pasa por el centro de Apuela, este tramo se convertirá en cuello de botella porque no hay espacio suficiente.

Quiénes son los miembros del Consorcio Íntag
El ingeniero Larrea explicó que el Consorcio está formado por un grupo de profesionales que se asociaron para concursar en la oferta de la carretera Cuicocha-Apuela-Aguagrúm, para hacer los estudios. El ingeniero Larrea es el representante legal del Consorcio, Carlos Ortega, de la Universidad Central, es director de suelos y Edguar Cueva es especialista en diseño vial. El doctor José Romero, ex director del Departamento Ambiental del Ministerio de Obras Públicas, colabora con el Consorcio.
Según el ingeniero Larrea, sólo están para hacer los estudios de la vía y una vez terminados,  deja de existir el Consorcio
Pasos para la construcción de una vía
El ingeniero Larrea también dio una explicación de cómo se hacen los estudios de la vía. Se empieza con la cartografía para tener un estudio geológico. Hacen todo el trabajo con un Sistema de Navegación Satelital, que da los puntos exactos para el trazo de la vía.
También explicó que si la construcción afecta una propiedad en más de un diez por ciento, se indemniza al dueño. 
El entrevistado dijo que los trabajos comenzaron a mediados de enero y que a fines de junio se hará la consulta pública. En ella se expondrá todo el proyecto y las rutas. También dijo que el estudio se entregará por etapas. Es decir, a mediados de julio se entregará la primera etapa: el tramo Cuicocha-Apuela, señalando todas las alcantarillas, las cunetas y el procedimiento para el movimiento de tierra.
En cuanto a costos, el ingeniero manifestó que dejarla como está implica un gasto de 17 millones de dólares, intervenirla a medias implica un gasto de 21 millones de dólares y la tercera opción, que implica tener una vía “bien hecha”, cuesta 22 500 millones de  dólares. Esto es solo una idea, aclaró. En la presentación pública se tendrá el monto exacto.  

Según el ingeniero Larrea, para saber el tráfico que entra a la Zona, pusieron cámaras las 24 horas por una semana en Urcusique. La investigación indica que al día entran 105 carros; con una vía asfaltada, entrarán 350. Estos datos sirven para saber si la vía queda lastrada, empedrada o asfaltada.