Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
¿Explorá Codelco en la Zona?
By Carolina Carrión

alt

Wilson Pastor declaró: “Vamos a firmar un convenio de trabajo creando una compañía de economía mixta para que puedan desarrollar dos o tres proyectos importantes en Ecuador. Uno es Junín y el otro está en la provincia de Zamora Chinchipe”. El Ministro hablaba de los planes mineros de su cartera. La compañía de economía mixta sería entre la entidad minera ecuatoriana y la empresa estatal chilena CODELCO.
El funcionario, que encabeza el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, hizo esta declaración el fecha, durante una entrevista con el canal estatal El Ciudadano TV. No obstante, en Junín ninguna empresa ha llevado a cabo un estudio de impacto ambiental y CODELCO no tiene una concesión allí y tampoco ha habido una consulta para conocer el punto de vista de la gente de las comunidades que serían afectadas, como requieren la Constitución y las leyes de la República.
Para intentar desenredar estas aparentes incongruencias e incoherencias, el Periódico INTAG consultó con autoridades y nacionales y locales, y con una experta en el tema minera. A continuación, lo que descubrimos.

El Gobierno insiste
Íntag, con más de 90 asentamientos humanos, es un territorio rico en flora, fauna y minerales. Y es la riqueza de este último la que ha provocado tantos conflictos durante más de 15 años. Los conflictos parecen estar al punto de agudizarse puesto que el actual Gobierno ve a la minería como una fuente de ingresos para seguir financiando no sólo sus proyectos sociales y de infraestructura sino también su campaña publicitaria multimillonaria.
La sospecha señalada se basa en la actividad de exploración en la comunidad de El Paraíso, donde se ubica un proyecto denominado “Los Mandariacus”. Como se reportó en el último número del Periódico INTAG, el 11 de septiembre el Ministerio del Ambiente (MAE) negó la licencia ambiental a CODELCO al rechazar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por la consultora Calidad Ambiental (ver INTAG #73, páginas 1-3).
Según Gloria Chicaiza, experta en minería y miembro del equipo de Acción Ecológica, la falta de aprobación de un EIA no pone fin a las pretensiones mineras de un concesionario. El MAE otorga a la empresa un tiempo para recoger y ampliar la información faltante. Lo que es más, el Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) de la Secretaría Nacional de Planificación (SENPLADES) es extractivista. Según la señora Chicaiza: “Divide al país en economías de enclaves. Es decir, aquí minería, acá petróleo, acá refinerías, acá biocombustibles, etcétera, etcétera, etcétera. Las cadenas productivas que propone el actual Gobierno son una amenaza”.
Es por esto, según la ecologista, que no le importa al Gobierno los estudios de impacto ambiental y que sigue anunciando, con bombos y platillos, los contratos mineros de tres proyectos: dos en Zamora y uno en Azuay. Dichos proyectos no cuentan con EIA aprobados por el MAE y tampoco cuentan con la licencia ambiental, requisitos previos a la firma de los contratos mineros, según la ecologista. El ejemplo más obvio es el proyecto en Azuay, conocido como Quimsacocha. Allí, la mina de oro y cobre propuesta pondría en peligro la fuente de agua de Cuenca, la tercera ciudad más grande del país, y de las comunidades circundantes. Lo que es más, la concesión minera se ubica en una zona de vegetación protectora. Para colmo, en la consulta organizada por las organizaciones de base, deber del Estado no cumplido por el Gobierno, el 94 por ciento de la ciudadanía dijo que no quiere la minería. Pero el Gobierno de la Revolución Ciudadana dice que la mina va porque va.

El futuro de Cotacachi

Por su parte, el alcalde Alberto Anrango afirma que no aprobará la minería en cantón Cotacachi mientras no existan estudios legales porque la actividad perjudica el bienestar de los habitantes de Íntag. De acuerdo a la información en la página web de la municipalidad: “La oposición a la minería se debe a la existencia de vidas humanas, producción agrícola y fuentes de agua en las tierras donde se pretende explotar”. Además, en el PDOT consta el siguiente pronóstico: “En el año 2020, el cantón Cotacachi es el referente de organización social y participación ciudadana con desarrollo económico del norte del país, integrado por cadenas productivas sostenibles, solidarias, no extractivistas, con respeto a la biodiversidad, recursos naturales y soberanía alimentaria” [énfasis en el original].
Para conocer si hay cambios en el proyecto minero “Mandariacus”, consultamos a técnicos de la Agencia de Control y Regulación Minera. Los funcionarios dijeron que no pueden dar declaraciones al respecto. Sin embargo, aseguraron que la concesión minera “Mandariacus”, cuyo código en el catastro minero es 401609, no ha tenido ningún avance y el Ministerio aún no ha firmado un decreto minero para dicha concesión.
No obstante, la empresa minera CODELCO ya promociona sus opciones de exploración en más de diez puntos del territorio nacional, que incluye el proyecto en El Paraíso. Y mientras se llevó a cabo esta investigación, más de una veintena de militares aparecieron en Íntag a mediados de octubre (ver página …). ¿Será que el Gobierno está preparando el camino para que CODELCO no tenga problemas al entrar en la Zona?

Fuentes: “Codelco fuera de Íntag… por el momento”, Carolina Carrión, INTAG #73, págs. 1-3; “Municipio de Cotacachi centra su atención en el bienestar poblacional”, http://www.cotacachi.gob.ec

 

Proyectos no amigables con el medio ambiente

La empresa minera chilena Codelco ya ha sido responsable por muchos problemas ambientales por sus operaciones en Chile. Por ejemplo:
•    En marzo de 2011, una planta de Codelco en Puchuncalví, Chile intoxicó a más de 40 personas por la emisión de gas anhídrido sulfuroso, causada por una falla en la planta. El Ministerio de Salud de Chile también encontró altas niveles de cobre y arsénico en las salas de la escuela en Puchuncalví por las operaciones de la planta y la escuela fue cerrado por la contaminación.
•    En sus minas de Los Bronces y División Andina, las operaciones de Codelco ha causado la pérdida de 21 millones de metros cúbicos equivalente en agua congelada de glaciares cerca de las minas. Además, Codelco ha botado 14 millones de toneladas de roca estéril en el glaciar.
•    Al fin de septiembre de 2011, Codelco derramó 5 mil litros de concentrado de cobre en el río Blanco, afluente del río Aconcagua.
•    La planta Las Cascadas de Codelco, en la región Atacama de Chile, fue cerrada en los 1980, pero sigue siendo una “bomba de tiempo”. Una evaluación en 2008 identificó peligros de “accidentes por caída en desnivel; ingesta, inhalación o contacto dérmico de personas con residuos peligrosos; caída de rocas u otros elementos inseguros sobre personas”.
•    En 2007, Codelco fue condenado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile por la contaminación de sus operaciones en las minas Andina, El Teniente, El Salvador y Ventanas, “con niveles superiores a las normas fijadas, lo que le significó multas millonarias”, según Acción Ecológica. 

Fuentes: conflictosmineros.net, Ministerio del Medio Ambiente de Chile (mma.gob.cl), El Ciudadano (http://www.elciudadano.cl/2011/03/10/33208/ninos-de-escuela-de-puchuncavi-son-afectados-por-sustancias-toxicas/), Acción Ecológica.