Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Huairasinchi
By José Rivera y Susann Aboueldahab

 

El Huairasinchi es una competencia de aventura que recorre cada año lugares hermosos del Ecuador que son únicos en su naturaleza,

 

su gente y su historia. En el país y el mundo hay un sin fin de posibilidades, y esta vez le tocó a Íntag. El sábado 13 y el domingo 14 de febrero, los y las participantes pasaron por Apuela para empezar una ruta de bicicleta de montaña hasta Cuellaje.

 

Huairasinchi es una palabra kichwa que en español significa “la fuerza del viento”. Simboliza una forma de vida que muestra cómo podemos alcanzar cualquier meta que nos propongamos, sin que existan límites físicos o mentales.

Los deportistas y la ruta

 

Hubo 180 participantes en la competencia más sus familias, amigos, novias, el equipo de seguridad y el de abastecimiento, en total, unas 600 personas. Participaron equipos de 10 países, entre ellos, Francia, Canadá y Colombia, de donde vinieron un total de 43 equipos. Los deportistas caminaban, montaban bicicleta, iban en cayac y hacían el cruce de cuerdas. En todas las disciplinas participaron equipos mixtos de cuatro personas (mínimo, una persona del género opuesto). Por el grado de dificultad era apta para atletas de alto nivel. La competencia duró tres días y tres noches y los y las atletas tuvieron que descansar lo menos posible si querían ganar.

Felipe Proaño, coordinador del Huairasinchi, dijo que la ruta tiene una distancia de  más de 320 kilómetros comprendidos entre las dos provincias de Imbabura y Carchi. La competencia arrancó de la laguna Cuicocha, en Cotacachi, a las seis de la mañana; luego, los atletas bajaron a Apuela, pasaron por Cuellaje para avanzar a la laguna de Piñán y, de ahí, trasladarse al Ángel en la provincia de Carchi, para finalmente alcanzar la llegada en la laguna de Yaguarcocha.

Según Edmundo Varela, presidente de la  Asociación Artesanal de Caficultores Rio Intag (AACRI), en el paso del cable en Cuellaje mucha gente acudió al lugar para apoyar a los competidores, en especial al equipo Ecuador Chevrolet. Este equipo ganó el Huairasinchi 2010 (equipo ecuatoriano y canadiense, tiempo total: 55:33:09). El premio es un cupo en el Mundial de Aventura que se efectuará en España en noviembre.

¿Y para qué sirve una competencia de aventura?

En el 2003, un grupo de jóvenes tuvo la idea de conocer al país de una manera distinta. De esta ocurrencia creció el Huairasinchi como una de las atracciones más importantes en el campo del deporte de aventura en el Ecuador.

Uno de los objetivos de la competencia es promover un estilo de vida sano. Esto quiere decir lo siguiente: Para participar en una carrera de aventura es importante fijarse en el entretenimiento como meta personal. Y entretenerse para una carrera de aventura significa un cambio del estilo de vida hacia el deporte y el esfuerzo. Así, poco a poco disfruta más de la vida porque tiene un fin para que vivir y está mejor con sí mismo.

Otro fin es la conservación del medio ambiente. Las y los competidores siembran un árbol en la ruta de competencia para expresar la importancia de respetar y proteger la naturaleza. Además, el Huairasinchi sirve para descubrir el verdadero potencial del país para la aventura, para que se pueda aprovechar del turismo de aventura sustentable. Este evento deportivo promueve la apreciación de los recursos naturales del Ecuador.

Un objetivo más es el trabajo con comunidades que se encuentran a lo largo de la ruta de la competencia. Se trabaja con ellos para que sean una parte fundamental de la competencia que pasa por sus tierras, y también, para agradecerles de su generosidad con los corredores. Así se crean proyectos que cumplan con las necesidades del lugar. Un ejemplo es la entrega de material escolar en Selva Alegre.

La preparación para el evento

Llevar a cabo un evento de esta naturaleza requiere muchos recursos y por eso, la inscripción cuesta 600 dólares. Una parte de la organización se trata de la búsqueda de todas las personas involucradas en su realización y el levantamiento de la ruta, según Felipe Proaño, uno de los organizadores, en una entrevista con el Periódico ÍNTAG. Manifestó que lo viene planificando ésta, la octava edición del evento, desde septiembre del año pasado. Aseguró que había 80 autos y 320 personas que se encargaron de la seguridad, los servicios médicos y los alimentos. Además, el señor Varela dijo que para la seguridad de los deportistas se habló con todas las comunidades y autoridades que estaban dentro de la ruta para que no tuviera ninguna dificultad. Aseguró que se socializó con las comunidades para que no confundieran a los deportistas con cuatreros. También dijo que el equipo de seguridad del Huairasinchi hizo las debidas adecuaciones para colocar las poleas en el cable.

Inteños establecerán turismo sostenible

El señor Varela aseguró que en Íntag sí hay gente capaz de participar en el deporte de aventura. En unas fiestas de Cuellaje, los jóvenes caminaron desde Huaycopungo y estuvieron a la una de la tarde en la parroquia. Por eso se les iban las babas por esta competencia. De alguna manera se piensa hacer un turismo sostenible acorde con la naturaleza. Están pensando en hacer una competencia a nivel provincial para potenciar a los cantones y la Zona con este tipo de deportes.

Un agradecimiento a Iván Suarez, a la familia Damer, y a los organizadores de Huairasinchi David y Rodolfo, por parte de Edmundo Varela.

Fuentes: http://www.elretoecuador.com/mushoq/huairaSinchi/frontEnd/main.php?idSeccion=123 http://www.huairasinchi.com.ec./