Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Hidrointag tiene apoyo frances
By Marjorie Chopin

alt

Dos misiones francesas vinieron para apoyar a la iniciativa HidroIntag en 2008 y 2009. Su objetivo fue implementar un sistema de generación hidroeléctrica, buscando una gestión integrada de las cuencas hídricas y el fomento de una economía local no extractivista. Esas misiones permitieron no solo un plan de generación hidroeléctrica (con diez centrales en las siete parroquias) sino también que se consideren todos los aspectos entorno a esta actividad: capacitación para el fomento del empleo local, socialización para mejor el entendimiento de las expectativas locales, monitoreo para la preservación de las cuencas, alianzas con socios estratégicos para la sostenibilidad del proyecto.
En 2011 vinieron Henri Cazalets y Marjorie Chopin para permanecer en Íntag a largo plazo y Bruno Raimbault durante un mes. Todos tienen experiencia en el manejo de recursos hídricos. También este año cuenta la misión con respaldo financiero de la CCAS , organismo social de la empresa nacional de electricidad en Francia. Las actividades previstas se detallarán en próximas ediciones del Periódico ÍNTAG. Pero cabe destacar la capacitación con objetivo de crear una microempresa que provea servicios en temas relacionados a la hidrología, la topografía y los sistemas de información geográfica, cuando hoy lo hacen empresas ajenas de Íntag.
El trabajo previo a la capacitación que se hará con el grupo social Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP). Se está analizando los servicios que podría ofrecer la microempresa, así como los métodos y equipos más adecuados para llevarlos a cabo.
Por ejemplo, gracias a la Institut de Recherche et Developpement (IRD, centro de investigación francés) y el Instituto Nacional de Meteorología y Hidrología (INAMHI), que prestaron, respetivamente, su micromolinete y su conductimetro, se ha probado un método de aforo (medición de la cantidad de agua que corre en determinado lapso de tiempo) que necesita poca inversión, con resultados muy positivos. Una vez adquirido el equipo necesario, se prevé capacitar a tres personas para seguir en los próximos meses los aforos en ríos de la zona de Íntag.
Seguiremos dando información acerca de los avances de las actividades desarrolladas y los socios involucrados en los próximos meses. Cualquier duda o pregunta, contacte a técnicos de HidroIntag en el Consorcio Toisán o comuníquese por la Internet a hidrointag@yahoo com.

*Marjorie Chopin, experta en el manejo de recursos hídricos, apoya la iniciativa de HidroIntag.