Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Gira de HidroÍntag
By Elisa Göppert

alt

José Cueva, director ejecutivo de la Corporación Toisán, dicta una conferencia sobre HidroÍntag
durante su gira por Alemania a fin de promocionar el proyecto. (Foto: Amigos de Íntag)


El director de la Corporación Toisón, José Cueva, pasó dos semanas en varios lugares de Alemania. Del 7 al 17 de septiembre, se realizaron muchos eventos que tenían como objetivo promover el proyecto HidroÍntag e informar sobre el conflicto minero y el desarrollo alternativo en la Zona.
La gira fue un esfuerzo conjunto entre la Corporación Toisón y la asociación alemana Amigos de Íntag. Un grupo de alemanes que habían servido como voluntarios en la Zona creó la fundación en septiembre de 2008 a fin de acompañar a las organizaciones locales desde Alemania.

HidroÍntag en encuentro internacional
El primer evento en que el señor Cueva participó fue una reunión internacional sobre finanzas globales sustentables organizada por la Unión Europea en la ciudad de Karlsruhe en el sur de Alemania el 8 y el 9 de septiembre. Los promotores de proyectos de energía renovable y de una economía verde de todo el mundo exhibieron sus planes. El señor Cueva presentó los planes de HidroÍntag para construir una red de pequeñas centrales para generar energía hidroeléctrica.
Los asistentes incluyeron representantes de instituciones financieras. El portavoz de HidroIntag logró establecer contactos con posibles fuentes de financiamiento.

Eventos en Hamburgo y Berlín
El 13 de septiembre en la ciudad de Berlín y el 15 en la ciudad de Hamburgo, José Cueva dio conferencias que informaban sobre el proyecto HidroÍntag. En Berlín estuvieron más de 50 participantes, entre ellos, representantes de entidades ambientalistas y de crédito, de la Embajada de Ecuador y estudiantes, el mismo público que acudió al evento en Hamburgo. Los asistentes demostraron mucho interés en un desarrollo alternativo compatible con la conservación de un medioambiente sano.
El 12 de septiembre en Berlín y el 14 en Hamburgo, se organizaron presentaciones de la película “Bajo Suelos Ricos”. El documental, del director canadiense Malcolm Rogge, relata el conflicto minero entre la minera canadiense Ascendant Exploration y los moradores de Íntag. Después de la presentación, el público tuvo la oportunidad de hablar en el marco de un foro con el director Rogge en persona, con José Cueva y con miembros de Amigos de Íntag.
El 16 de septiembre, José Cueva y representantes de la ONG visitaron a Andreas Felsen, conocido como Pingo, y su empresa cafetalera Quijote Café que importa y vende el café de la Asociación Agroartesanal de Caficultores Río Íntag (AACRI) (ver ÍNTAG #72, página 6, “Empresa Alemana Compra Café De Alta Calidad”).

Los resultados

Mediante los eventos un gran grupo de personas se informó sobre el proyecto HidroÍntag y la zona de Íntag, y las posibilidades de un desarrollo alternativo. José Cueva tuvo la oportunidad de conocer y hacer contactos con otras personas que impulsan proyectos alternativos a fin de intercambiar experiencias y conocimientos.
Según el director ejecutivo de la Corporación Toisán: La gran red de aliados del proyecto HidroÍntag  “ahora se multiplica con la gente de Amigos de Íntag y una amplia gama de aliados a nivel global”.

*Elisa es una voluntaria alemana que trabajará con la Casa Palabra y Pueblo hasta agosto de 2012.
Fuentes: http://toisan-intag.org/2011/09/20/gira-hidrointag-alemania/; http://toisan-intag.org/2011/09/15/presentacion-de-hidrointag-en-conferencia-internacional-en-alemania/; http://intag-ev.de