Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Gabinete itinerante en Garcia M.
By José Rivera

alt

Para que las autoridades provinciales conozcan las necesidades urgentes y emergentes de la parroquia y la Zona, Shisela Morales, presidenta de García Moreno, les invitó a una reunión el 1 y 2 de julio. A la convocatoria se dieron cita 25 delegados de instituciones públicas.
El primer día se dedicó a unos discursos por parte de autoridades, entre éstas, el del gobernador Pedro Dávila quien agradeció, por parte del presidente de la República, el voto en la consulta. Después los estudiantes de las instituciones educativas inteñas presentaron comparsas. Luego, las autoridades se reunieron a puerta cerrada a puerta cerrada para coordinar las actividades para el próximo día, cuya sesión sería abierta a la ciudadanía. 

Autoridades atienden al público
Muchos dirigentes de comunidades inteñas aprovecharon la oportunidad para conversar con los representantes de los ministerios. Estuvieron presentes el Ministerio Coordinador de Desarrollo Local en cuya mesa estaban funcionarios de los ministerios de Inclusión Económica y Social, Educación, Salud Pública, Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Seguro Campesino, Educación Bilingüe, el Registro Civil, entre otras dependencias de los ministerios mencionados. Asimismo, el Ministerio Coordinador de Patrimonio y los ministerios de Ambiente, Cultura y Turismo recibieron sugerencias. En la mesa del Ministerio Coordinador de Políticas Económicas, funcionarios del Banco Nacional del Fomento, la Cooperación Financiera Nacional, el Instituto Ecuatoriano de Seguro Social y el Servicio de Rentas Internas ofrecieron información sobre préstamos, impuestos y temas relacionados. Emelnorte, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y Correos del Ecuador tuvieron su propia mesa, igual que los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesquería, de Producción, Empleo y Competividad, Obras y Transporte Público y Relaciones Laborales.
En el transcurso del día, los moradores recibieron atención odontológica en la plaza central por parte de doctores del Seguro Campesino. Aseguraron que se han invertido 80 mil dólares para mejorar la atención en los tres dispensarios que hay en la Zona. Algunas personas especiales o con discapacidad aprovecharon el momento para sacar la cédula de identidad.

Es obligación de todo empleador asegurar a sus trabajadores
Un funcionario que trabaja en temas laborales explicó los diferentes tipos de contratos: se pueden celebrar contratos ocasionales, de ocho a dos meses, eventuales de 180 días y a prueba, que tienen 90 días. Para este último, se tiene abrir un número patronal en el Seguro Social y cerrarlo cuando termine el trabajo. Durante el período laboral, el trabajador tiene que recibir todos los beneficios especificados en la Ley.
Indicó el facilitador que el tema del contrato laboral causa inquietudes, tanto para los contratantes como para los contratados. Para despejar dudas, ofreció unos ejemplos. En la comunidad de Magdalena Alto, una pareja trabajaba toda la vida para un terrateniente. Luego, por cosas del destino, la pareja falleció. La pregunta: ¿qué pasa con los niños que quedan en la orfandad? ¿Quién se hace cargo? El facilitador mencionó que si los fallecidos hubieran sido afiliados, a los niños el terrateniente tendría que entregar una mensualidad hasta que cumplan los 18 años. Asimismo, un familiar tiene tres años  para reclamar los beneficios para los niños en caso de muerte de los padres. Dijo que para casos como este existe la Inspectoría de Trabajo para ofrecer ayuda.

Capacitación en pequeñas microempresas
Diego Tufiño, técnico del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), dijo que la entidad tiene un programa de Emprendimiento de Pequeños Negocios. La capacitación consiste en dos módulos, uno que explica cómo crear la empresa y el otro que enseña cómo administrarla. Un grupo de entre 15 y 25 personas puede solicitar la capacitación del SECAP. Esto se puede hacer mediante un oficio donde se determine la capacitación y las necesidades que tiene el grupo de acuerdo a la potencialidad del sector.
Durante la sesión, personas que ya tienen pequeños negocios hicieron preguntas sobre temas como el mercado, el registro sanitario y la patente del producto.

Quién tiene más, paga más
En cuanto a las tierras, el propietario de una parcela que no exceda las 25 hectáreas paga el impuesto normal, según el facilitador de la sesión dedicado al tema de impuestos prediales. Si un propietario tiene 50 hectáreas, tiene que pagar por las 25 la cantidad de 9,21 centavos por hectárea, o un total de 230,25 centavos. En caso de tener dos o más propiedades, se suman las hectáreas para calcular el impuesto predial.      
Dirigentes de comunidades sacaron provecho de los Gabinetes Itinerantes. Una gestión que necesitaba de por lo menos dos días entre Otavalo e Ibarra la resolvieron en unas horas. Con suerte pudieron hablar con los representantes y con los directores provinciales de los respectivos ministerios. En este sentido, la sesión fue de mucha utilidad.