Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Foro de biodiversidad
By José Rivera

alt

Dios perdona siempre, el hombre a veces, la naturaleza nunca, dijo Silvia Quilumbango, presidenta de Defensa y Conservación Ecológica de Íntag (DECOIN) en el V Foro de Agua y Biodiversidad. El evento es, año tras año, auspiciado por DECOIN y Pro Derechos Ciudadanos (PRODECI). La casa comunal de Pucará fue el escenario que recibió a más de 150 participantes pese al mal tiempo y las múltiples reuniones que se dieron el 19 de noviembre. En el Foro participaron Ruth Almeida, coordinadora de PRODECI, Ivonne Ramos y Janet Villarreal de Acción Ecológica, la científica estadounidense Karen Knee, Armando Almeida y Silvia Quilumbango de la DECOIN. Los temas a tratarse en la agenda del Foro fueron tres: Socio Bosque, Derechos Constitucionales y Reservas Hídricas.

 


DECOIN dota a más comunidades con reservas
altLa señora Quilumbango tocó el tema de los problemas de agua en las comunidades. Dijo que el foro era el espacio adecuado para buscar soluciones. También, aseguró que era para conocer los derechos y las obligaciones que cada individuo tiene con la naturaleza. La ausencia de las autoridades parroquiales, pese a la invitación enviada a cada una, fue notoria y lamentable, según la señora Quilumbango. Pero sí, felicitó a los representantes de las Juntas de Agua por dar importancia al evento.
Armando Almeida, técnico de la DECOIN, explicó su trabajo en la reforestación, el manejo de cuencas hídricas y la compra de reservas comunitarias. En la comunidad de Puranquí, dijo, se está tramitando la compra de 650 hectáreas. Al inicio estará a cargo de la parroquia de Apuela, indicó, porque la comunidad no es jurídica. Además, la DECOIN gestiona la compra de 66 hectáreas en Villa Flora y la ampliación de la reserve parroquial de Cuellaje a 822 hectáreas. En cuanto a la reforestación, los moradores de El Paraíso y El Cristal se han involucrado, y se han plantado árboles en las reservas Neblinas Norte, Neblina Sur y Nangulví Bajo. Se ha sembrado un total de 22.500 árboles y plantas nativas. A esto se suma las 1200 palmas de ramo que fueron entregadas a los padres para que les repartieran a los feligreses en el Día de Ramos. La DECOIN ha trabajado también en educación ambiental en Cuellaje, García Moreno, Apuela y Peñaherrera. En las escuelas se ha trabajado con el libro El Gran Capoquero.

Especialista estudia calidad de agua
altKaren Knee, doctora en estudios ambientales y geológicos, habló de la investigación de la calidad del agua que ha emprendido. El análisis de las muestras que ha tomado de los ríos, quebradas y sistemas de agua de la Zona indica que hay una baja contaminación de bacterias provocados por heces en los ríos de los bosques. Por otro lado, los sitios en donde se hace agricultura tienen dos veces más contaminación y en los ríos que desembocan de los centros poblados hay nueve veces más contaminación. Los resultados para las muestras tomados de los tanques de agua son parecidos a los de los bosques; la única excepción es García Moreno donde existe mayor contaminación. En cuanto al muestreo que se hizo en los restaurantes y casas de tres parroquias, el agua tiene bajas concentraciones de bacterias fecales, con índices semejantes a los de los bosques.
Hasta febrero, cuando termina su estadía en la Zona, la doctora Knee hará nuevos muestreos para ver los resultados definitivos.

Paúl Gualatuña, técnico de PRODECI, dijo que los agricultores y ganaderos de la Zona están dinamizando el cultivo de naranjilla, mora, frejol y la producción de leche. Estas son alternativas económicas que los agricultores están aplicando en sus fincas para no seguir talando los bosques y así evitar la erosión de los suelos. También dijo que al conservar las reservas hídricas tendrán asegurado el agua. Asimismo, indicó la importancia de tener muy claro el manejo del agua, los usos y los derechos del líquido vital. El uso del agua tiene doble propósito, para el consumo humano o para el riego. Hay que aclarar que cuando es para el consumo no se paga impuestos y si es para el riego se tiene que pagar un impuesto. Hace dos meses inició la actualización de los derechos del uso del agua. La nueva lista de concesiones estará disponible dentro de un año. En ese tiempo las personas con concesiones de agua tienen que actualizar su derecho al agua, aseguró el ingeniero Gualatuña.  

Bemoles de Socio Bosque
La licenciada Ramos advirtió que hay que entender bien el programa Socio Bosque que el Gobierno está impulsando. Por cada hectárea de bosque conservada, el agricultor  recibirá 30 dólares anuales. Para ser socio, tiene que hacer una declaración juramentada y renovarla cada año. En la declaratoria, el socio se compromete a mantener el bosque en el mismo estado. El contrato con el Estado durará 20 años y puede ser renovado 20 años más.
Según la licenciada Ramos, el bosque incluido para conservación a través del programa no está protegido de la minería o la explotación petrolera. Si es prioridad del Estado, no existe impedimento alguno a su destrucción. También dijo que el dueño que se inscribe en el programa no puede hacer agricultura ni mucho menos alterar el hábitat.
Los ingresos del Socio Bosque no son suficientes para mantener una familia, indicó la licenciada Ramos. La agricultura rinde mucho más que lo que paga el programa Socio Bosque.
Asimismo, explicó que el socio no puede salir del programa cuando le dé la gana. El dueño de bosque que sale antes del vencimiento del contrato tiene que devolver por lo menos una parte de la plata recibida: la salida dentro de cinco años requiere la devolución del cien por ciento; de cinco a diez años, el setenta y cinco por ciento; de diez años en adelante, el cincuenta por ciento. Para dar cumplimiento con el convenio, el Ministerio del Ambiente monitoreará el área. Para cumplir con el programa se tiene que hacer un plan de inversión. El gobierno no le entrega la plata si no presenta un proyecto en que va a gastarla. Si se le ocurre vender el terreno, tiene que poner una clausula que garantice la continuidad del contrato con el nuevo dueño. Si el comprador no acepta esta condición, el antiguo dueño tiene que devolver el dinero al Estado para entrar en negociaciones con el comprador, concluyó la licenciada Ramos.
La licenciada Villaroel habló de los derechos y obligaciones que tenemos, con énfasis en este tema en relación con el agua y los bosques. Indicó las prioridades del uso de agua: consumo humano, riego para asegurar la soberanía alimentaria y el mantenimiento del caudal ecológico. Sólo al cumplir estas prioridades se puede dar la minería o la explotación petrolera.

Las resoluciones
Los participantes en el V Foro de Agua y Biodiversidad acordaron trabajar en una serie de temas relacionados con la conservación de bosques y fuentes de agua. Resolvieron buscar la colaboración de todos los usuarios en la solución de problemas relacionados con los sistemas de agua comunitarios. También mostraron interés en la compra de más reservas y la reforestación. Decidieron pedir mayor información antes de entrar en el programa Socio Bosque del gobierno. También hubo acuerdo en cuanto a la necesidad de tener mayores conocimientos sobre las leyes existentes, de crear otras leyes y ordenanzas para garantizar la conservación de los bosques y de conscientizar a los moradores sobre los beneficios que reciben de los bosques. Finalmente, decidieron formar un comité de Juntas de Agua en la Zona para dar seguimiento al buen manejo de los sistemas de agua.