Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Felíz cumpleños periódico ÍNTAG
By Los Editores

FELIZ CUMPLEAÑOS

UN PERIÓDICO CON

PERSONALIDAD

alt

Hace diez años salió a la calle el primer número del periódico ÍNTAG. El medio comunitario nació por iniciativa de las y los moradores de la Zona. De un diálogo entre miembros de  las organizaciones de base surgió la idea de un periódico que promoviera la comunicación en temas como la solidaridad, la justicia y la conservación de la naturaleza. Desde ese momento, las y los periodistas comunitarios, voluntarios, colaboradores y lectores han hecho de este medio algo único.
El Periódico  nace a fines del 2000. Se ha convertido en la memoria escrita de la Zona. Íntag “pasó de la de la cultura del chisme a la de un documento escrito”, dijo Willy Coronel en uno de los primeros talleres para capacitar a los y las colaboradoras*. Este salto suscitó y sigue suscitando, reacciones y debates. Ahora la gente se responsabiliza de lo que escribe, lo cual nos provoca una inmensa alegría. Íntag se ha convertido en una zona en donde las y los moradores deciden cuál es la mejor forma de desarrollo, respetando su cultura y naturaleza. El Periódico ha documentado el proceso.

 

Hace una década casi no se escuchaban emisoras de radio ecuatorianas, ni ingresaba señal de televisión y no llegaban periódicos a la Zona (de hecho hasta ahora no se venden aquí). Tener Internet o información de otra índole era un sueño lejano. Por eso dos moradores, Mary Ellen Fieweger y José Rivera, comenzaron la ardua tarea de documentar e informar. Al principio nadie tenía un sueldo. El Periódico no contaba con oficina y, peor aún, teléfono. Con papel y lápiz en mano, iban los periodistas comunitarios para recoger información de la Zona. De alguna manera, el Periódico colaboró para que Íntag tenga su propia personalidad. Durante todo este tiempo, los habitantes y las organizaciones de la Zona han logrado que los intereses extractivistas no destruyan Íntag. El Periódico ha sido parte de esta lucha.
Desde el inicio, los valores y criterios del Periódico fueron de respeto a la Naturaleza, reconociendo a los seres humanos como parte de ella. Como Periódico comunitario, cualquier miembro de la comunidad que tenga algo que decir puede hacerlo a través de nuestras páginas. Lo que sí nos diferencia de otros medios impresos es que hemos optado por dar más espacio a la “crónica verde” que a la crónica roja. La línea editorial del “primer periódico independiente del rincón más bello y más verde del Ecuador” (el lema que aparece en la cabecera de cada número) se ha movido siempre en ese ámbito. Es nuestra forma de concientizar a la población y aportar al planeta.
Además, nuestro propósito ha sido impulsar la lectura y escritura, apoyar a la cultura, el pensamiento crítico y la educación propositiva. Por eso, además de editar el Periódico cada dos meses, hemos liderado varias iniciativas en la Zona. Hace cinco años, abrimos la primera biblioteca comunitaria, Jatun Yachay Wasy (Casa del Gran Saber), hace cuatro años, creamos en el mismo sitio el Info-centro con acceso a Internet e información mediática; además, impulsamos concursos de lectura/escritura, Círculos de Lectores/ Teatreros y programas vacacionales para niñas y niños de Apuela.
A parte de las actividades y servicios impulsados por el Periódico, colaboramos con organizaciones, personas e iniciativas locales. El equipo hizo la corrección de textos y la diagramación del libro Mujeres líderes en el desarrollo del cantón Cotacachi, publicado por la Coordinadora de Mujeres de Íntag en el 2007. También diagramó tres libros escritos por el voluntario italiano Andrea Rutigliano en el 2006, sobre las aves y los mamíferos, los puntos de interés turístico y la diversidad humana del Cantón. Y elaboró el pequeño libro publicado por la DECOIN: Al trino de las aves, basado en entrevistas con los y las mayores de la Zona.
Ahora el Periódico cuenta 68 ediciones impresas, con más dos millones de palabras publicadas (lo que representa por lo menos 20 novelas de mediana extensión), una página web trilingüe, con textos en español, inglés y alemán, y una versión digital que enviamos a nuestros subscriptores en todo el mundo. Además, el equipo permanente de INTAG son moradores de la zona capacitados en edición de textos (estilo, puntuación, ortografía, gramática, contenido y estructura); técnicas de investigación y entrevistas; diagramación; y creación de documentales.  
No hubiera sido posible sostener el Periódico por tanto tiempo sin el aporte desinteresado de más de 300 colaboradores más voluntarios nacionales y extranjeros, y pasantes. De igual forma, el apoyo de donantes y la publicidad local nos ha permitido mantener INTAG. Valoramos la comunicación sobre la rentabilidad, así que muchas gracias a todos: colaboradores, donantes y, por supuesto, a nuestros lectores que han contribuido a que el Periódico INTAG tenga identidad propia.

 

 

*“Reflexiones: El paso del chisme al documento escrito”, ÍNTAG, #3, abril/mayo 2001, página 1.