Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Equipos medicos en el subcentro
By Pablo Vetancourt

alt

El Sub Centro de Salud de Apuela está un paso más cercano a tener los equipos necesarios para ofrecer atención especializada en ginecología, pediatría, ecografía, cirugía. Este paso se dio cuando el Consorcio Toisán entregó los bienes donados por la fundación española Solidaridad Para la Defensa de la Paz (SODEPAZ) a la Dirección Provincial de Salud de Imbabura, Área de Salud N°. 3. La entrega total, después de una inspección llevada a cabo por un técnico de la Dirección de Salud, fue el 8 de febrero. Este fue el paso previo a la entrega de los equipos al Sub Centro de Apuela.

 

La Comisión de Veeduría, creada para dar seguimiento al funcionamiento de los equipos, y varios pobladores estuvieron presentes en la entrega. Las miembros de la Comisión son: Silvia Vetancourt, Gustavo León, Sonia Córdova, Gloria Túquerez, María Vaca y Dioselina Flores. Las partes involucradas firmaron un acta y un convenio donde constan acuerdos que permitirán el buen uso de los equipos. Para ponerlos en funcionamiento, se requieren varias readecuaciones en el edificio del Sub Centro de Apuela y médicos especializados en el tema.
Se creó la Comisión de Veeduría para asegurar que los equipos médicos se quedaran en la Zona (ver ÍNTAG #69, página 5). El doctor Vicente Moreno, delegado de la Dirección Provincial de Imbabura, hizo una inspección de los equipos antes de trasladarlos al Sub Centro. Junto con los miembros de la Comisión de Veeduría, constató la existencia y condiciones de cada uno de los mubles y equipos que fueron donados. Manifestó que éstos son de “muy alta tecnología”, que cuentan con todo lo necesario para ofrecer la atención para el cual son destinados y que se encuentran en buenas condiciones.
Los equipos médicos tienen que quedarse para atender a la población inteña. Esa ha sido una de las aspiraciones de las organizaciones que lo gestionaron. Por eso, en el convenio firmado el 8 de febrero, especifica que el Consorcio Toisán transfiere de manera gratuita el mobiliario y los equipos al Área de Salud N°. 3 Hospital Asdrúbal de la Torre con la finalidad de equipar el Sub Centro de Salud de Apuela. Su objetivo es brindar un “servicio de calidad, calidez y excelencia” a los pacientes.

Exclusivamente para Íntag
Entre los compromisos, el Consorcio Toisán permitirá la constatación física y evaluación del funcionamiento con un técnico de la Dirección Provincial y la comisión de veeduría. Asimismo, dará seguimiento para que el mobiliario y los equipos sean implementados en su totalidad en el Sub Centro de Apuela.
Por otro lado, el Área de Salud N°. 3 se responsabiliza en dar seguridad y uso adecuado a los bienes recibidos, que son exclusivamente para el Sub Centro de Apuela,  y ofrecer los servicios médicos para los cuales fueron adquiridos. Asimismo, consta que la sustitución, mantenimiento y reparación de los equipos están a cargo del Área de Salud N°. 3 y queda abierto para la adquisición de otros de mejor tecnología. También, señala que cuando los equipos sean dados de baja, deben ser reemplazados por unos de igual o mejores características.
Entre los compromisos conjuntos, acuerdan “dar las facilidades a la Comisión de Veeduría para que realice el monitoreo y seguimiento” a los equipos. Asimismo, se comprometen a dar cumplimiento al convenio firmado, velar por la salud de la comunidad inteña e incentivar a los mismos para que sean vigilantes del buen uso de los bienes.
Los acuerdos están firmados por Milton Terán Grijalva, delegado de Yu Ling Reascos, directora de Salud de Imbabura; Vicente Moreno, delegado de Audrey García, directora del Área de Salud N°. 3 Hospital Asdrúbal de la Torre; y Silvia Quilumbango, delegada del director ejecutivo del Consorcio Toisán, José Cueva.
Mediante el funcionamiento de estos equipos, el Sub Centro ofrecerá atención en ginecología, pediatría, ecografía, cirugía, entre otros. El siguiente paso, según el doctor Moreno, es buscar médicos especializados para que hagan uso de los equipos, tratando enfermedades para los que son destinados. Explicó, además, que es necesario hacer readecuaciones en las instalaciones del Sub Centro para ponerlos en funcionamiento. Como una referencia, dijo que las instalaciones de la energía eléctrica no son las adecuadas.

Pie: El doctor Vicente Moreno revisa uno de los equipos en el Sub Centro de Salud de Apuela.