Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
En Íntag se aprende braille
By Carolina Carrión

alt

Personas ciegas reciben clases los domingos en Apuela. Vienen de diferentes parroquias para capacitarse en Braille y otros temas. Gracias a la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE) y la fundación Pro Derechos Ciudadanos (PRODECI), una profesora del Centro de Educación Popular Especial les enseña. La meta es que las personas con esta discapacidad se incluyan a la educación regular y sean independientes.
En el Ecuador hay 363 mil personas con discapacidad por deficiencias visuales, según el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS). En Íntag no hay datos al respecto, pero desde noviembre del año pasado, 14 personas asisten a las capacitaciones cada domingo. Una de las destrezas que aprenden es Braille integral, un método de lectura/escritura que utiliza puntos y guiones en relieve sobre cartón. Además, las personas con problemas de vista aprenden matemáticas con ábaco y cómo movilizarse y llevar a cabo actividades diarias. El grupo recibe clases en la escuela Francisco Javier Endara desde las 10:30 a.m. hasta las 2:00 p.m. Dentro de los asistentes se encuentran personas con baja visión, familiares y profesores que quieren capacitarse.

 

Noemí Trejo, directora del CONADIS en Imbabura, en una conversación con el Periódico ÍNTAG, afirmó que en el país hay 25 Centros de Educación Popular Especial (CEPE). Aclaró que el CEPE de Imbabura tiene un núcleo en Apuela gracias a un convenio con PRODECI que apoya con el transporte y el pago a la profesora. La licenciada Trejo afirmó que el trabajo tiene que ser en equipo, con la participación de la persona con discapacidad, los familiares y el docente, metodología que se aplica en Íntag.
Lucía Hurtado, licenciada en Ciencias de la Educación y la profesora que ofrece el curso en Apuela, comentó que el programa cuenta con tres niveles y tiene contenidos teóricos y científicos de la educación regular. En una entrevista con este medio, afirmó que el grupo de Íntag es uno de los más motivados y organizados. También comentó que la FENCE aporta con el bastón para movilidad, la calculadora aditiva y la regleta. 
La licenciada Hurtado invitó a todas las personas interesadas en aprender las técnicas descritas a acercarse, pues las capacitaciones van a continuar. Todo depende de la constancia y la motivación, dijo.
Al conocer de estas iniciativas, el equipo de la Fundación Casa Palabra y Pueblo decidimos abrir nuestra biblioteca comunitaria (Jatun Yachay Wasy) a personas con discapacidad visual. Ya hemos hecho algunos contactos para tener computadoras accesibles y textos en Braille para que personas no videntes puedan continuar sus estudios.
Recuadro
Braille: método para la lectura y escritura de personas ciegas que utiliza puntos y guiones en relieve sobre cartón.
Abaco: instrumento dividido en filas en donde hay unas cuentas (bolas) que se mueven libremente. Es diseñado para hacer operaciones matemáticas.
Actividades de la vida diaria (AVD)  como la alimentación, vestido, aseo personal, etcétera. Estas actividades son diseñadas de manera especial y en donde se utilizan herramientas adecuadas  para que las personas se puedan desenvolver de forma independiente.
Bastón blanco: herramienta que usan las personas con discapacidad visual para tener información a cerca de la ubicación y así poder movilizarse.