Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Desalojo en Río Grande
By Mary Ellen Fieweger

alt

Policias enfrentan a moradores de las comunidades de la cuenca del río Verde el 18 de octubre.

 

El 17 de octubre el presidente Rafael Correa emitió decreto 914 que declara al área del proyecto “Propósito Múltiple Chone Fase 1” como área reservada de seguridad en la provincia de Manabí. El 18 de octubre llegaron 500 uniformados, militares y policías, y rodearon el territorio de Río Grande, impidiendo el acceso de los moradores a sus casas y dejando incomunicados a los pobladores que quedaban cercados. El desalojo se produjo unos pocos días después de que el Presidente, en su sabatina anterior, amenazó con sacar a la fuerza a las personas manipuladas, dijo, por los partidos de oposición. Según un boletín de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la militarización de la zona resultó en un morador herido de bala de goma, seis campesinos detenidos y el robo de una cámara, una computadora y tres mil dólares en efectivo.
En el reportaje especial, “Represa desalojaría a 8000 campesinos”, del último número del Periódico INTAG, ofrecimos información sobre el Proyecto de Propósito Múltiple Chone (PPM-Chone), una represa gigante, y la resistencia que existe entre las 32 comunidades que serán afectadas por la enorme represa. Desde ese momento, como indica el decreto citado, el conflicto ha empeorado. Según el periodista Decio Machado,  el Estado ha pasado de “la agresividad verbal” del presidente Correa a la imposición de su voluntad, “sin respetar las leyes y la misma Constitución en que dice basar su revolución ciudadana”. A continuación, nuevos datos y hechos de Río Grande.

El por qué oficial de la represa
Según el discurso oficial, las inundaciones del centro poblado de Chone son producto de las lluvias a las que la zona está sujeta. Pero según datos meteorológicos, el problema de inundaciones comenzó recién en los años 70, justo cuando la industria camaronera tomó la Costa ecuatoriana. Como consecuencia, en el estuario del río Chone se disminuyó la zona natural de inundación debido a los muros construidos por las camaroneras y la destrucción de los manglares por la misma actividad. Esto ha reducido de forma notable la capacidad de evacuación del río Chone. Las 12 compuertas de la represa Simbocal se han llenado de sedimentos. Así que, el río Chone está gravemente obstaculizado en zonas de desembocadura. Esto produce inundaciones a comunidades vecinas y éstas se extienden a la ciudad de Chone.
Entonces, si el problema de inundaciones es la verdadera razón por la construcción del embalse, el desalojo de 8000 campesinos no tiene sentido, según los moradores. La solución sería desalojar a las camaroneras y reforestar las áreas de manglares destruidas por las mismas.
Otra argumento oficial para justificar la represa es que se necesita regar zonas agrícolas y el embalse servirá para eso. Pero, según los críticos del PPM-Chone, la zona que se beneficiará con el riego es de una extensión de 2200 hectáreas mientras la zona que se inundaría para construir el embalso para proveer de agua a la zona de riego es de 6000 hectáreas, o case tres veces más extensa. Otro sinsentido.

Razones para no proseguir con el PPM-Chone
Existen fuertes argumentos ambientales para abandonar este proyecto. Los embalses en todo el mundo contribuyen a gases invernaderos, entre estos, dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, en términos de volumen, y metano, otro gas invernadero 25 veces más potente formado por bacterias que descomponen la materia orgánica de aguas con bajo contenido de oxígena y de los sedimentos en el fondo de un embalse. También producen óxido nitroso, un gas casi 300 veces más potente que el CO2.
Asimismo, existen fuertes argumentos culturales en contra del PPM-Chone. Ocuparía una zona repleta de restos de la cultura alfarera más vieja del continente, la Valdivia. A mediados de septiembre, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural por fin envió personal técnico para rescatar las osamentas encontradas por las excavaciones que el Consorcio Tiesiju-Manabí, a cargo del proyecto, había descubierto al abrir el canal de desague. Son dos tumbas. Pero a pesar de la enorme riqueza que terminaría bajo agua al construir el embalse, nadie, ni el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, ni la Secretaría Nacional de Agua (SENAGUA), ni el Departamento de Cultura del Municipio de Chone, ha sugerido que se paralice el megaproyecto.

¿La verdadera razón?
Entonces, ¿a qué se debe este afán inquebrantable del Gobierno de llevar a cabo un provecto que es, a todas luces, una locura a tiempo completo, y en cuya implementación hasta el momento se ha violado una larga lista de derechos garantizados en la Constitución y las leyes de la República? Según Boris Zambrano, morador de Río Grande: “Creemos que el motivo de fondo es trasvasar agua de Río Grande a La Esperanza, de allí a Poza Honda y luego a la futura Refinería del Pacífico que necesitaría cerca de cien millones de metros cúbicos de agua anualmente para sus procesos”.
Cabe indicar que la Refinería del Pacífico es otro proyecto de la Revolución Ciudadana que ha sido criticado desde enfoques económico, ambiental y social, pero en cuya ejecución el Gobierno se ha demostrado inquebrantable.

La lucha sigue

“¡Este es el único Gobierno que ha cumplido con esto y es una docena de familias, guiada por un grupo de politiqueros irresponsables, que se oponga al bien común…! Así el presidente Correa califica a los miles de campesinos que están a punto de perder todo. Pero la lucha sigue, y el periodista Machado explica por qué:
“Los pobladores montubios de Río Grande han hecho de las tierras, que el Gobierno del presidente Correa pretende inundar, un manantial de abundancia agrícola y ganadera. No utilizan químicos para sus cultivos, la fertilidad de sus tierras, incluso en las terrazas más altas, generan un nivel alto de productividad. De igual manera, sus mujeres e hijas, agrupadas en torno a la Asociación de Montubias Agroproductivas de Río Grande desarrollan de forma paralela a su actividad agraria, micro emprendimientos enmarcados en el turismo comunitario. Las y los jóvenes del lugar, manifiestan su voluntad de quedarse a vivir la misma vida que han vivido sus padres, ignorando las supuestas bondades que les ofrece la ciudad de Chone”.

Fuentes: Oficio del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM dirigido al Eco. Rafael Correa,Presidente de la República del Ecuador, Ref: Desalojo El Jobo de Río Grande, Chone, Manabí; “Río Grande y la resistencia de sus pobladores al megaproyecto Multipropósito Chone”, Decio Machado, 28 de septiembre de 2011,
http://vamosacambiarelmundo.org/2011/09/rio-grande-y-la-resistencia-de-sus-pobladores-al-megaproyecto-multiproposito-chone/; Boletín de CONAIE, 18 de octubre de 2011, http://campanadefensores.blogspot.com/2011/10/p-margin-bottom-0.html?spref=fb; “EL CASO DE RÍO GRANDE Y EL REGLAMENTO DE APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL ESTABLECIDOS EN LA LEY DE GESTIÓN AMBIENTAL”, Boris Zambrano Cabrera [email protected], 24 de septiembre de 2011; “Condena el violento desalojo en Río Grande, boletín sin fecha de La Asamblea Nacional Ambiental de las Nacionalidades, Pueblos y Organizaciones Sociales del Ecuador (A.N.A); “Derivas del régimen correísta”, Decio Machado, 19 de octubre de 2011.