Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
DEFENSORES DE BOSQUES
By Marco Frattini


Era uno de los reconocidos líderes de la lucha que los moradores de la parroquia de Malimpia, Cantón Quinindé, Esmeraldas llevan a cabo contra el saqueo de los últimos bosques tropicales de la región. José Antonio Aguilar Tinoco fue encontrado muerto junto a su mujer el pasado 25 de febrero. Ambos llevaban signos de violencia.

Un caso emblemático

 

En la parroquia Malimpia se encuentra el bosque protector El Pambilar, explotado por la empresa maderera ecuatoriana Bosques Tropicales S.A. (Botrosa), perteneciente al grupo Peña Durini. A lo largo de la última década, moradores de la zona han denunciado el clima de violencia e intimidación alrededor de la explotación, desalojos arbitrarios, y las consecuencias ambientales y sociales de la tala de los bosques. Por su parte, Botrosa rechaza toda acusación. Por ejemplo, en unas recientes declaraciones hechas al periódico El Universo, Hans Ehmig Dillon, representante legal de la maderera, afirmó: “Hay que diferenciar entre los campesinos que viven ahí y los traficantes de tierra. La mayoría de gente nos apoya porque generamos trabajo. Los otros invasores son hábiles para manipular en contra de la empresa. A los invasores los sacó la Policía, no nosotros, porque habían entrado en las propiedades de Botrosa”.
En efecto, los predios de El Pambilar fueron comprados baldíos a colonos en 1992, y en 1998 el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) los adjudicó a la misma Botrosa. Sin embargo, la legalidad de dicha adjudicación nunca ha dejado de ser cuestionada y, en efecto, una reciente resolución de la jueza Segunda de lo Civil de Pichincha, Victoria Chang, corroboró los rumores: la magistrada impuso revertir al Estado el bosque protector El Pambilar. La jueza avaló su decisión retomando una disposición del Tribunal Constitucional (TC) que, a raíz de varias irregularidades, ya en 2002 había fallado a favor de la reversión.



Organizaciones piden respuestas
Legalidad del predio El Pambilar aparte, queda por aclarar el historial de amenazas, desalojos y violencias que, según algunos moradores de la zona, ha acompañado la explotación maderera. Acción Ecológica, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) y el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) emitieron un comunicado solicitando que la Fiscalía General “emprenda una investigación exhaustiva que esclarezca los móviles, autores y circunstancias de la muerte del líder José Aguilar y su esposa, para que estos crímenes no queden en la impunidad y se prevengan ataques contra otros líderes comunitarios y sus familias”. Asimismo, dichas organizaciones piden a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministro de Justicia que “de manera urgente active su competencia de vigilancia activa de los derechos humanos en Esmeraldas y emita las recomendaciones a las autoridades competentes que puedan ayudar a contener los factores de riesgo para los habitantes de la provincia”.
*Marco fue miembro del equipo del Periódico INTAG y a cargo de la biblioteca Jatun Yachay Wasy por un año de 2004 a 2005; sigue colaborando con nosotros desde Cataluña, España.

 

Fuentes: “Botrosa no deja los bosques de Pambilar”, El Comercio, 12 de febrero de 2010, http://www.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id?noticia=21587; “Botrosa advierte que el predio El Pambilar fue confiscado”, El Universo, 15 de marzo de 2010, http://eluniverso.com/2010/03/15/1/1447; “Defensores de los bosques esmeraldeños victimados”, comunicado sin fecha firmado por Elsie Monge (CEDHU), Cecilia Chérrez (Acción Ecológica), Sandra Naula (INREDH) y Nora Fernández (CDES); “Fuerzas Armadas deberían desalojar a compañía Botroso”, blog de Rosanna Alvarado Carrión, Asamblea Nacional, 10 de marzo de 2010.


Pequeño recuadro
Acción Ecológica elaboró un video sobre el problema de El Pambilar que incluye testimonio de José Antonio Aguilar Tinoco; se puede acceder al documental en:
http://www.youtube.com/watch?v=bpbCyqcJZHU&feature=channel