Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Concientizando a jóvenes
By Sonia Córdova

alt

Las cifras de embarazos en adolescentes en el área rural son alarmantes. Por ello, varias instituciones se unieron para organizar un programa que abordó temas sobre sexualidad y paternidad. Además, pudieron simular qué implica tener un bebé en casa. Esta actividad tuvo también el compromiso de los padres de familia. La semana del 22 al 26 de agosto, adolescentes de noveno y décimo año de educación básica del Colegio José Peralta de la Parroquia de Peñaherrera participaron en el programa.
Técnicos del Patronato de Gobierno Provincial, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, entre otras instituciones, organizaron el programa que abordó la violencia intrafamiliar, la sexualidad, la paternidad responsable, la proyección de vida y lo que implica, en términos económicos, el conformar una familia o ser madre en edades tempranas. Algo novedoso: en el programa hubo cinco simuladores de bebés que fueron sorteados entre los estudiantes. Los adolescentes los llevaron a casa y los cuidaron como a un bebé real. Así experimentaron lo que un bebé necesita. Para esta actividad, los padres de familia firmaron una carta compromiso para garantizar el buen estado del “bebé”. Los adolescentes trabajaron con el apoyo de una psicóloga y de forma interactiva en esta actividad.
Julisa León, estudiante de noveno año, experimentó con el bebé simulador, que hacía las veces de un bebé real. Julisa cuenta que tuvo que alimentarlo, cambiarle de pañal, sacarle los gases, mecerlo y tener mucho cuidado con él. Después de esta experiencia, ella manifestó no estar preparada para ser madre. Además, comentó que el bebé lloraba en la noche y tuvo que ir trasnochada al Colegio.
Por su parte, Mateo Robalino confiesa que tuvo muchos nervios al cargar al bebé y se desesperaba cuando lloraba. Él hace un llamado a los padres para que brinden confianza a sus hijos y que el tema de sexualidad sea tratado con responsabilidad. Un bebé a temprana edad cortaría sus alas y sería una cruz que tendría que cargar, porque dejaría de estudiar para ponerse a trabajar y mantener a su bebé y familia.
Después de la experiencia, ambos estudiantes están de acuerdo: no están preparados para tener un bebé y tienen otras prioridades. Al finalizar el programa, madres, maestros y alumnos agradecieron por tan novedoso y exitoso programa y aseguran que deja huellas positivas en los adolescentes. Además, el psicólogo del colegio se comprometió en dar seguimiento a algunos casos de violencia intrafamiliar detectados en los diagnósticos.