Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
codelco y sus planes
By Mary Ellen Fieweger

alt

¿Dónde queda El Palmar? Según la minera chilena Codelco, está “al norte de Quito” y es aquí donde espera hacer “los primeros sondajes” mineros. Este dato salió en un boletín de prensa firmado por la minera, con fecha del 1 de agosto. Pero según Defensa y Conservación Ecológica de Íntag (DECOIN), se trata de una concesión en manos de Edgar Salazar, en la comunidad de El Paraíso. La organización ecologista dice, además, que El Paraíso sería la “puerta de entrada” a la concesión de Junín, hecho desmentido por la minera en un boletín emitido en junio (ver INTAG #72, página 7). Ahora sabemos que la minera contrató a una consultora que le hizo un flaco favor al elaborar un estudio de impacto ambiental (EIA) plagado de errores, vacíos y contradicciones monumentales (ver páginas 1-3, este número).
Además, el alcalde de Cotacachi ha unido su voz con la de organizaciones locales e internacionales al manifestar su desacuerdo con el impulso gubernamental a la actividad minera en una Zona de increíble biodiversidad única en el planeta. Por su parte, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, afirma que Codelco, minera estatal, pertenece a todos los chilenos y que duda de que sus co-ciudadanos estén de acuerdo con un proyecto que haría daño a un país vecino.


Foro y visitas fructíferas
Las novedades sobre las intenciones de Codelco se revelaron durante el Foro Minero del Ecuador, celebrado en Quito el 20 y 21 de julio. La minera envió toda una comitiva. Sus miembros incluían Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco y expositor en el evento, y el vicepresidente de Desarrollo, Isaac Aranguiz. Hernández aprovechó su presencia en el país para reunirse con autoridades ecuatorianas y ejecutivos de empresas mineras, según el boletín, mientras Aranguiz “visitó algunas zonas en las que Codelco está realizando exploración geológica”. 
A su llegada a Santiago, el presidente de Codelco informó a la prensa: “Para Codelco, Ecuador es un socio muy relevante y esperamos que –de encontrarse proyectos de mediana y gran minería– podamos desarrollarlos en conjunto mediante una minería sustentable y responsable, con valores sociales y ambientales que verdaderamente signifiquen un aporte al desarrollo económico de ese país”.  Añadió que mientras Ecuador “tiene mucha experiencia en explotación de petróleo, no la tiene en la gran minería metálica. Por eso, creemos que Codelco puede ser un aporte importante, con su conocimiento minero”.


Imbabura en la mira
En estos meses, según el boletín, Codelco inició en Ecuador “la segunda etapa de exploraciones […], en el marco del convenio que mantiene desde el 2009 con ENAMI EP y de la evaluación de propiedades de terceros”. ENAMI EP es la minera estatal del Ecuador, creada por el Gobierno de Rafael Correa. El boletín indica que “Codelco habrá invertido más de tres millones de dólares” entre 2008 y 2011 en actividades de exploración en Ecuador.
En El Palmar, “ubicado al norte de Quito en la Provincia de Imbabura, se está en la fase final de la obtención de la licencia ambiental que permitirá iniciar los sondajes exploratorios en agosto o septiembre de este año”. Se refiere a El Paraíso. El boletín sigue: “Este proyecto corresponde a un acuerdo logrado con un privado titular de la concesión minera, que permite a Codelco realizar exploraciones hasta por cinco años, sujeto a ciertos pagos para mantener vigente la opción”. La minera emitió el boletín antes de recibir el veredicto del MAE sobre el estudio de impacto ambiental elaborado por la consultora Calidad Ambiental.
El boletín indica, además, que la minera chilena y ENAMI EP “están iniciando los trámites correspondientes legales, ambientales, así como los acercamientos de información y diálogo con las comunidades y autoridades, para poder comenzar la exploración en otros prospectos mineros, tanto en la provincia de Imbabura como en las provincias de Zamora Chinchipe y Cotopaxi. A inicios de 2012, se espera tener los permisos ambientales respectivos para iniciar los sondajes en al menos dos prospectos más”.
Aranguiz indica que “a fines de este año o inicios del 2012, podremos definir si estos prospectos tienen posibilidad de mediana o gran minería y decidiremos si pasamos a una siguiente fase exploratoria”.
Al existir yacimientos de interés, “se formará una empresa de economía mixta entre Codelco y ENAMI EP de Ecuador, la que llevará a cabo la exploración avanzada y el estudio de factibilidad que conduzcan a una decisión de inversión”.
El boletín explica que la minera chilena y el Gobierno de Correa firmaron un convenio en 2009, con una duración de cuatro años, dándole a Codelco el derecho de llevar a cabo la exploración en propiedades en manos del Estado, “mientras que Ecuador se compromete a otorgar todas las facilidades necesarias”. El convenio le da a Codelco el derecho de “realizar alianzas con privados que tengan propiedades mineras de interés”.


Alcalde dice ‘no’ a la minería

En una entrevista con el diario La Hora, el alcalde Alberto Anrango fue tajante al comentar sobre la posible explotación de los “miles de toneladas” de cobre que existe en Íntag: “En los años que quedan de mi administración, quiero ponerle verde a Cotacachi. Defiendo la naturaleza, las aguas puras, la biodiversidad y eso haré. No podemos pensar en sacar los minerales, pienso que hay muchas alternativas para sobrevivir, tenemos que trabajar en la producción agrícola ganadera. El plan económico y de desarrollo establece que el turismo y artesanías tenemos que impulsar”.
Por su parte, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, califica de “escandaloso” el plan de la Codelco. En estas semanas, estudiantes chilenos han organizado manifestaciones masivas exigiendo que se inviertan más dinero en el sistema educativo. Mientras tanto, “la empresa esté pensando en vulnerabilizar con esas divisas a los países hermanos”. Añade que “es urgente que Codelco le dé una explicación al país de este proceder en el extranjero, no puede ser que una empresa que es de todos los chilenos exhiba las mismas prácticas depredadoras y abusivas del resto de las transnacionales mineras”.
Por su parte, César Padilla, de la misma organización, señala que “es sumamente preocupante” que  Codelco “esté actuando como punta de lanza para el ingreso de la minería transnacional en Ecuador”, en donde las comunidades indígenas y campesinas que serían afectadas “han declarado sostenidamente que no quieren un desarrollo insustentable en su suelo”.

Fuentes: “Codelco se apresta a devastar zonas protegidas de Ecuador”, comunicación  diseminada por la Coordinadora Zonal de Íntag, s/f, http://cordinadorazonalintag.blogspot.com; “Explotación minera de Codelco en Intag genera conflictos con las comunidades”, Diana Porras, Más-Ecuador, 27 de agosto de 2011, http://www.ecoportal.net/content/view/full/100045; “Gestión de Anrango entre decretos de emergencia”, La Hora, 4 de agosto de 2011;  “Entre 2011 y 2012: Codelco iniciará sondajes en proyectos mineros en Ecuador”, boletín de Codelco, 1 de agosto de 2011, http://www.codelco.cl/prensa/archivo/detalle_noticia.asp?cod=20110801132756