Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
CODELCO en Íntag
By Mary Ellen Fieweger

alt

“Codelco ingresaría al Ecuador a través del yacimiento Intag”. Así reza el título de una nota del 2 de junio, publicada en medios mineros digitales. Pero el titular de los mismos medios del día siguiente dice lo contrario: “Codelco niega intención de explorar yacimiento Intag”. ¿Qué mismo será?, se preguntan los inteños. Lo cierto es que los lazos entre el Estado ecuatoriano y la empresa chilena datan del 2003, cuando se firmó el primer acuerdo en una serie de convenios, el último en agosto de 2010. Y lo otro cierto es que, una vez más, los y las inteñas expresaron su rechazo de esta actividad, en las resoluciones de la asamblea celebrada en Nangulví del 15 al 16 de junio.

Intag en la mira
El 2 de junio de este año, los medios mineros publicaron una nota sobre el ingreso de Codelco al Ecuador a través del yacimiento Intag.  El texto afirma: “Tras el anuncio de  que Codelco iniciará su internacionalización, fuentes ligadas  a la Cámara de Minería del Ecuador, señalaron a ESTRATEGIA que la cuprífera estatal evaluaría iniciar obras de exploración en el yacimiento Intag, con el fin de explotar en el lugar cobre y el molibdeno”. Indica, además: “Ya en junio de 2009, el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, había firmado una alianza para que Codelco desarrollara exploraciones mineras en la parte centro-sur de ese país. Sin embargo, hoy el primer foco de exploración estaría en el sector noroeste de dicha nación”. Y sigue: “En el gremio minero ecuatoriano afirmaron que ejecutivos de Codelco se han reunido con funcionarios del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, quienes recomendaron este yacimiento que se ubica a 80 kilómetros al noroeste de Quito. Al respecto, destacaron que es un yacimiento de gran magnitud, y que ya ha sido investigado por compañías internacionales, tales como la minera canadiense Ascendant Copper”.
Como es de conocimiento público en los ámbitos local, nacional e internacional, ésta es la misma concesión de la cual fueron expulsados las empresa japonesa Bishimetals y la canadiense Copper Mesa (ex Ascendant) por las comunidades afectadas, apoyadas por las organizaciones no gubernamentales y las autoridades gubernamentales de la zona, el cantón y la parroquia.
Según José Cueva, dirigente de Consorcio Toisán, la estrategia de Codelco se enmarca en planes del Ministerio de Recursos Naturales No Renovales, pero “no responde al plan nacional del Buen Vivir, ni a los planes regionales de desarrollo”. Y añade que definitivamente no cuentan con el respaldo social”.
El día después de que se diseminara la noticia citada, Codelco la dismentió y los titulares informaron: “Codelco niega intención de explorar yacimiento Intag”. Pero esta afirmación no concuerda con la presencia permanente de ingenieros en la comunidad de El Paraíso desde el año pasado (ver Intag #71, páginas 6-7, 23).

Cochilco envía misiones
No obstante la desmentida de Codelco, Ecuador sigue recibiendo asesoría sobre el desarrollo de la minería a gran escala de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Según una nota fechada el 21 de junio, el Ministerio de Minería de Chile y las autoridades ecuatorianas firmaron un acuerdo al respecto en agosto del año pasado. La semana del 13 de junio, llegó a Quito la segunda misión de Cochilco, conformada por tres profesionales y liderada por Adolfo López. Los asesores chilenos se reunieron con el equipo técnico del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables. El propósito: asesor la evaluación de dos proyectos de cobre y oro, “de gran envergadura, que empresas transnacionales desean desarrollar en Ecuador”, según la nota. Y sigue: “Estos son los primeros pasos que da el Gobierno de dicho país para el desarrollo de la Gran Minería, dentro del marco que le fijó la Constitución de 2008”. La primera visita de la misión fue en mayo, según la nota de prensa.

Los acuerdos previos
El primer acuerdo con Chile, dirigido a la cooperación en temas mineros, se firmó en 2003. El segundo, en 2008, concretó la creación de una compañía formada por la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) de Chile y Petroecuador, para explorar y explotar hidrocarburos. Y, en 2009, Codelco, la minera estatal chilena subscribió un convenio de exploración minera con el Estado ecuatoriano. En el último año citado, la minera exploraba 11 puntos del territorio ecuatoriano y, según un dato, con fecha del 6 de junio de 2009, estaba prevista la constitución de una empresa de economía mixta con la Empresa Nacional Minera ecuatoriana (Enami EP) en la que la firma chilena tendría el derecho a adquirir el máximo de participación que pueda obtener. En su penúltimo párrafo, el convenio afirma: “El Gobierno de Ecuador manifestó su interés de firmar un convenio con Codelco para impulsar la minería, sobre la base de que la nueva Constitución Política y la nueva Ley Minera consideran prioritario el desarrollo del potencial minero ecuatoriano en cobre”. Este acuerdo tiene una duración de cuatro años con la posibilidad de renovarlo.

Chile abre puerta minera a China

Según Acción Ecológica, en 2008 Codelco incorporó la Minmetals, empresa estatal china, para producir cobre en el proyecto chileno Gaby. El sindicato minero de Codelco no aceptó el acuerdo y la empresa china tuvo que salir del proyecto. A modo de compensación, Codelco convino el desarrollo de actividades mineras con Minmetales en México, Brasil y Ecuador.
Codelco ya estuvo en Ecuador en 1997. Su propósito: explotar cobre en Junín. Incluso vino Augusto Pinochet, dictador de Chile en ese entonces, a pedir garantías para la inversión chilena en Ecuador. Esto motivó al Alvaro Bermeo, ministro de Energía y Minas, a proponer un decreto ejecutivo que hubiera militarizado el área minera en donde había resistencia por parte de comunidades inteñas.

Fuentes: “Cochilco asesora al gobierno de Ecuador para el desarrollo de sector minero”, 21 de junio de 2011 (http://mingaservice.com/web/inicio/341-cochilco-asesora-al-gobierno-de-ecuador-para-el-desarrollo-de-su-sector-minero.html); “Chilena Codelco y Ecuador firman convenio de exploración minera”, El Universo, 5 de junio de 2011 (http://www.eluniverso.com/2009/06/05/1/1356/390ECA5149A44C678AADA9EB197FDC01.html); “Los intereses de Codelco en Ecuador”, Acción Ecológica, 26 de febrero de 2010 (www.censat.org/.../815-Ecuador-Prontuario-Ambiental-de-Codelco-e-sus-intereses-en-el-Ecuador); “Codelco Ingresaría a Ecuador a Través del Yacimiento Intag”, Mining.com, 2 de junio de 2011 (http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=40669); “Codelco niega intención de explorar yacimiento Intag”, 3 de junio de 2011 (http://www.bnamericas.com/news/mineria/codelco-niega-intencion-de-explorar-yacimiento-intag)