Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
INICIA EL PROCESO DE CAPACITACIÒN
By Patricia Ortiz

Energía HidroIntag-Cotacachi es una iniciativa conjunta de la sociedad civil organizada y de los gobiernos locales de la cuenca del río Intag: juntas parroquiales rurales, Municipio de Cotacachi y organizaciones miembros del Consorcio Toisán. Nace en el año 2007, como parte de la estrategia local a favor de un modelo de desarrollo sustentable, fruto de 12 años de proceso organizativo y democracia participativa que valió al Cantón Cotacachi el Premio “Ciudad por la Paz” (UNESCO-2002).Tiene la finalidad de aprovechar de forma sustentable los recursos hídricos de la cuenca del río Intag, para generar y vender energía a través del sistema interconectado nacional (SIN).
Consiste en poner en marcha diez centrales hidroeléctricas para un total de 100Mw de potencia instalada, en ríos de siete parroquias rurales, cumpliendo criterios óptimos de beneficio económico, social y ambiental.
HidroIntag ha implementado una estrategia formativa para el acceso a los jóvenes a un empleo calificado en el cual se ha  realizado una orientación profesional con el apoyo de los pasantes de la Universidad Central del Ecuador, Diego Salazar y Patricia Ortiz, con Julio Espinoza como guía informativo del proyecto. En los meses de octubre y noviembre, asistieron unos como 25 jóvenes en cada orientación en las comunidades. Los pasantes explicaron las carreras y las actividades que se realizan en cada una de ellas. Mediantes los talleres, los/as jóvenes identifiquen sus habilidades a fin de seleccionar la carrera idónea que corresponde a sus intereses y aptitudes. Los/as jóvenes capacitados son muy importantes para el desarrollo de Intag.

Escuela de Formación Empresarial

Los primeros cursos que se están ofreciendo son: Topografía, Albañilería y Servicio de Restaurante-Catering. La Escuela de Formación Empresarial (EFE), con más de 40 años de experiencias, está a cargo de los cursos. La EFE es una institución educativa  del Grupo Social Fondo Ecuatoriano Populorum Progresio (FEPP) comprometida con la formación de líderes y empresarios en el sector rural y urbano popular.

 

Está reconocida por el Ministerio de Educación, que le permite otorga certificados ocupacionales. Su meta es satisfacer las necesidades  técnicas y humanas de miembros de las  organizaciones populares, aportando al desarrollo integral sostenible y propiciando la generación del empleo en el sector rural y urbano popular.

Empezaron los cursos de formación profesional
El curso de Albañilería se dicta los domingos y lunes cada 15 días en el coliseo de la parroquia de García Moreno. Inicio el 6 de diciembre con 30 participantes de diferentes parroquias y comunidades de Intag. El primer modulo, “Calidad Humana”, dicta el capacitador Patricio Toapanta, representante de la EFE. Los estudiantes comenzaron el curso con dinámicas y recibieron folletos sobre temas como calidad de vida, autoestima y valores. Los participantes salieron de los primeros dos días de clase muy motivados. El curso de Topografía inició el 7 de diciembre. Los estudiantes están presentes los lunes y martes cada 15 días en el Colegio de García Moreno. Se inscribieron 16 personas, entre ellas, una mujer. Resulta que hay otra mujer en el curso, la capacitadora Mónica Spin. Igual como su colega, comenzó con dinámicas y con el tema Calidad Humana.
Finalmente, el curso Servicio de Restaurante-Catering se dicta los días jueves y viernes en la comunidad Magdalena Bajo de la zona de Manduriacos. Inicio el 10 de diciembre con 35 participantes, entre ellos, 8 hombres.

Aspiraciones de los/as jóvenes

Las personas inscritas en los tres cursos aspiran aprender y poder ser útil aquí mismo en la zona. Esto evitará la necesidad de importar mano de obra calificada y también evitará la emigración de la gente joven.
Los y las estudiantes están muy entusiastas y darán lo mejor para aprender, asistir a clases y cumplir con todo sus responsabilidades en el proceso de capacitación.
El proyecto HidroIntag seguirá ofreciendo más cursos de capacitación abiertos a toda la población para formar a los jóvenes para que obtengan un empleo calificado. Los próximos cursos serán de mecánica y electricista.