Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
Asamblea Cotacachi
By Nora J. Sinner y Carolina Carrión

alt

¿Sigue Cotacachi siendo modelo de participación desde las bases? Con esta incertidumbre salieron muchos participantes de la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi (AUCC) del 28 y 29 de octubre. Para remediar los errores de la Asamblea citada, el equipo técnico de la AUCC organizó un evento extraordinario el 11 y 12 de diciembre. Las 15 intervenciones trataron, desde distintas visiones, el modelo de desarrollo, la reorganización del Estado, la economía solidaria, las hidroeléctricas, entre otros temas.

 

De nuevo, el evento dejó a muchos participantes se preguntaron sobre la naturaleza del encuentro: ¿fue un foro? ¿un taller? ¿una Asamblea? Después de cada charla, las y los asistentes propusieron resoluciones. El Comité de Desarrollo y Gestión (CDG) decidirá si sean validas o no. Lo que no quedó claro es si éstas son vinculantes o no. Otro tema de gran interés pusieron en el tapete las mujeres de Íntag: la  minería a gran escala, algo que los que prepararon la agenda –el Municipio y la AUCC– se habían “olvidado”.

Ortigazos simbólicos
altLa metodología de la última Asamblea fue distinta a las anteriores: no había mesas de trabajo. Para asegurar la participación equitativa, luego de cada conferencia se destinaba igual cantidad de tiempo para comentarios de de las zonas andina, urbana  y subtropical (Íntag). Pero las inteñas rompieron este orden. Solicitaron un espacio a la presidenta de la Asamblea. Al ver que Irma Torocina no accedía a sus peticiones, se “tomaron” el coliseo. Con camisetas blancas, en son de paz y fortaleza, unas 30 mujeres pasaron adelante. Expusieron las razones por su desacuerdo con las autoridades municipales y de la Asamblea. Le regalaron ortiga al alcalde Alberto Andrango, a la presidenta de la AUCC y a Jomar Cevallos, coordinador de la AUCC, a quien tildaron de “traidor”. Además, recordaron a los “homenajeados” que esta vez fue un presente. Advirtieron que al seguir con su actitud, prevalecerían las leyes indígenas. Acto seguido, salieron del coliseo del Instituto Técnico Luis Ulpiano de la Torre. La Asamblea continuó.
Tres horas después de que las inteñas salieron, se rompió de nuevo el orden del día. Los aludidos tomaron la palabra. Algunas de sus réplicas: los “homenajeados” acusaron a las mujeres (ya idas hace horas) de manejar “mala información”; de haber aplicado una estrategia de la derecha para dividir el cantón; de haber olvidado que “Cotacachi es de todos, no solo de Íntag”; de mal uso de la cultura indígena que “se tiene que respetar”. Los participantes hicieron retumbar el coliseo: “¡Vivan las mujeres de Íntag!”, y muchas voces se alzaron para sostener la posición de ellas. José Cueva, director ejecutivo del Consorcio Toisan, puso énfasis en que la AUCC es un espacio de la ciudadanía y que la verdadera manipulación es del Gobierno. Para muestra un botón: una vez más, iban a repartir folletos de la colección de comics “La Patria de Todos”, propaganda del Gobierno elaborada por la Secretaría Nacional de Desarrollo (SENPLADES). Ante el reclamo, desaparecieron los folletos.

Entre la legalidad y la legitimidad
altDesde este momento y gracias a sus participantes, el mensaje de las mujeres marcó la agenda. Los exponentes hicieron referencia a la importancia de tener procesos participativos críticos que definieran su propio futuro. Cotacachi defendió lo conseguido. El Coordinador Jomar Cevallos recordó a la Asamblea la historia de la AUCC  y afirmó, en referencia al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que en el “nuevo escenario legal” obliga a la Asamblea a tomar una decisión. Preguntó si la AUCC debe continuar, puesto que ya, según el señor Cevallos, carece de validez. En este contexto, preguntó si los y las asambleístas quieren dar mayor peso a la legitimidad que a la legalidad. La respuesta fue unánime: la AUCC debe continuar y definir un sistema de participación acorde con las nuevas exigencias.

Resoluciones Propuestas
•    Ratificar la continuidad de la Asamblea de Unidad Cantonal como máxima instancia de participación del la ciudadanía del cantón.
•    Ratificar a Cotacachi como cantón ecológico libre de minería a gran escala.
•    Ratificar  las resoluciones de la mesas de trabajo de la Asamblea XV para el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), declararlas mandatorias y vinculantes y pedir que el CDG las revise.
•    Incorporar el Municipio dentro del 10 por ciento de los grupos vulnerables del ppm la realización de un diagnostico de la economía del cuidado del cantón para establecer políticas publicas, metodologías, herramientas para que se conviertan en ordenanzas
•    Tramitar inmediato la Ordenanza de Turismo Sostenible que se entregó al Gobierno Municipal de Cotacachi.
•    Asignar mayor presupuesto para las iniciativas de turismo comunitario.
•    Exigir que el Municipio y el Gobierno Provincial realicen estudios para reservorios de agua donde no hay riego.
•    Garantizar y subsidiar las formas de economía popular y solidaria para motivar a los agricultores
•    Realizar un trabajo en conjunto con el Estado en todos los niveles con las organizaciones e involucrar a las comunidades, en especial a las mujeres.
•    Exigir que el Municipio de Cotacachi demande al Consejo Provincial la priorización del proyecto Hidrointag como una propuesta integral de generación eléctrica  y gestión de la cuenca, para beneficio de Íntag, Manduriacos, el cantón, la provincia y el país.
•    Exigir al Gobierno Nacional la entrega de los estudios de impacto ambiental de las grandes hidroeléctricas en el río Guayllabamba.
•    Rechazar los proyectos privados que se puedan desarrollar en el río Íntag.
•    Elaborar un proyecto de ordenanza de apoyo al desarrollo de la agricultura orgánica o agroecología
•    Enfocarse con otro modelo de desarrollo económico, priorizando la alianza con el ser humano en armonía con la naturaleza, dando fuerza a la agroecología.
•    Sensibilizar y concientizar a los productores y consumidores mediante: una campaña cantonal “Consuma lo nuestro sano y soberano”, donde se incluyan giras de observación permanentes.
•    Buscar canales de comercialización e intercambio para los productos orgánicos que las diferentes comunidades del Cantón producen.
•    Mantener y fortalecer el modelo de participación ciudadana que hoy existe en Cotacachi, ajustándose a las nuevas leyes y combinando la legitimidad con la legalidad.
•    Incorporar el consejo cantonal de planificación en la estructura de la Asamblea de Unidad Cantonal.
•    Encargar al CDG-AUCC  la responsabilidad de construir el sistema de participación cantonal.
•    Responsabilizar al CDG y la comisión designada por el Concejo Municipal para la conformación del sistema de participación cantonal.
•    Exigir que el Municipio participe más activamente en el CDG.
•    Convocar a un CDG para discutir estos temas en la segunda semana de enero de 2011


Pies de fotos:
Silvia Ruiz, una de las inteñas que protestó por las actitudes de los organizadores de la Asamblea Cantonal. Su compañera, Rosa Gómez, les “regaló” ortiga. (Foto: Nora J. Sinner)

El Coordinador de la AUCC, Jomar Cevallos, reflexionando al momento de recibir su regalo. (Foto: Nora J. Sinner)

Participantes de todas las zonas de Cotacachi aprueban las resoluciones. (Foto: Nora J. Sinner)