Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
CIERRE DE RADIO ARUTAM
By Salvador Quishpe Lozano

No me equivoqué al señalar que Correa es una fiel copia de Pizarro, quien en su momento ofreció la libertad para Atawalpa a cambio del oro, pero cuando ya recibió la fortuna, mandó a matarlo. Hoy se vuelve a repetir la historia. Correa llamó a la CONAIE a Carondelet a “dialogar” y, en vez de cumplir con su palabra de revisar la Ley de Aguas y la Ley Minera, entre otros acuerdos, manda a matar la voz de los pueblos indígenas del Ecuador. Gracias, Señor Presidente, por dar resultados precisos, como fruto del diálogo con los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

¿Hubo incitación?
Supuestamente, se ha hecho una investigación y se ha encontrado responsabilidades en la Radio Arutam de haber incitado a las movilizaciones de octubre pasado. Sabemos que los mensajes que emite la Radio Arutam son en idioma Shuar. Diga, Señor Presidente, ¿cómo sabe usted que los mensajes fueron incitaciones? ¿Usted habla Shuar? ¿Quién tradujo los mensajes de dicha radio? ¿Cómo está tan seguro, Señor Presidente, que sus traductores le están diciendo la verdad? ¿No será que sus traductores son algunos ciudadanos que están enquistados en su Gobierno, más bien son la voz de las empresas mineras extranjeras que trabajan sistemáticamente para esos intereses y no para nuestra Patria?


¿Correa no conoce a las empresas?

Debe quedar claro que, con el cierre de la Radio Arutam, no gana en lo absoluto el pueblo ecuatoriano, pero sí ganan las empresas mineras extranjeras como la ECSA y AURELIAN-KINROSS a quienes el Presidente Correa, de manera reiterada, ha dicho no conocer. Qué raro que un Presidente de la talla de Rafael Correa no conozca a las empresas extranjeras que se llevarán la mejor riqueza de los ecuatorianos (oro, cobre, plata, uranio y otros) en los próximos 30 años.
Señor Presidente, no creemos que usted no conoce a esas empresas. Más bien, estamos seguros que usted trabaja para ellos desde Carondelet. Lo que acaba de hacer con la Radio Arutam no es sino el cumplimiento de otro mandado más de las multinacionales antes indicadas. Insisto en que la decisión de cerrar la Radio Arutam no viene sólo desde Carondelet, sino viene desde las empresas mineras extranjeras. ¡Qué buen regalo de Navidad para los saqueadores de nuestra Patria, Señor Presidente!

El responsable por los hechos de octubre
Si algo había que investigar de lo ocurrido en Macas en octubre pasado, eran las verdaderas causas que llevaron a esos hechos lamentables para el Ecuador y no solamente las consecuencias. Recuerde usted, Señor Presidente, que la principal causa para que se hayan registrado esos hechos fue la falta de voluntad de su Gobierno para dialogar sobre temas tan álgidos como la minería y la educación bilingüe, porque mientras pedimos diálogo, usted impuso la Ley Minera y algunos decretos, incluso violando la Constitución y confundía al pueblo ecuatoriano, tratándonos de “cuatro pelagatos” y otros epítetos impropios de un gobernante. Si usted hubiera dado un mínimo de voluntad para dialogar a tiempo, no se hubiese dado la movilización y Bosco Wisum estaría vivo junto con nosotros, enseñando Shuar en su comunidad.

En consecuencia, si hay un responsable de esos tristes acontecimientos, es usted, Señor Presidente Rafael Correa: es su prepotencia ante el pueblo y su sumisión ante las mineras extranjeras. ¿Qué dicen de eso los órganos de justicia? ¿La Asamblea Nacional?  Eso es lo que algún día el oueblo ecuatoriano deberá sancionar, a los verdaderos responsables, cómplices y encubridores de estos hechos, que hoy por hoy pasan al cesto de la impunidad.
www.zamora-chinchipe.gov.ec