Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
HA SIDO ERRADICADO EL ANALFABETISMO
By Susann Aboueldahab

El analfabetismo es un problema grave que afecta a todos los países del mundo. Las personas analfabetas no tienen la posibilidad de participar en la sociedad de igual manera que los demás. Para resolver este problema, la Revolución Ciudadana de Rafael Correa impulsa una campaña de alfabetización, principalmente en las zonas rurales, desde hace tres años. Ciudadanos y ciudadanas se han involucrado, sobre todo, jóvenes del quinto curso, en el programa “Accionar Solidario” en todo el país.

El proceso en Intag
Los estudiantes del quinto curso del Colegio Nacional Apuela participan en la alfabetización. Este año, treinta jóvenes de 16 a 18 años dieron 120 horas de clases a personas que querían leer y escribir mejor. Los mismos estudiantes buscaron a personas que no habían terminado la primaria en los centros poblados de Apuela, Cuellaje y Plaza Gutiérrez y sus comunidades. El programa cuenta con tres coordinadoras: Andrea Moreno, Miriam Valles y Lorena Pavón, cada una a cargo de una parroquia. El coordinador general es Luis Sevillano, vicerrector del colegio.
Se inicia cada campaña con una evaluación de las personas que van a estar alfabetizadas para conocer su nivel. El Gobierno entrega tres módulos de educación básica a los colegios. De esta forma, las personas inscritas en el programa, aprenden a escribir, leer, sumar, restar, multiplicar y dividir. Además, las coordinadoras apoyan a sus estudiantes: “Cada mes tenemos una charla para que las profesoras nos ayuden”, afirma Eduardo Angulo, participante de la campaña de alfabetización en Cuellaje.
Casi todas las personas inscritas son adultos que tienen entre 35 y 50 años; además, la mayoría son hombres. “Los hombres no tienen tantas obligaciones que las mujeres, trabajando en la casa. Por eso los hombres se dedican más a la educación.”, según la licenciada Andrea Moreno.

María Adelaida Yépez, moradora de la parroquia de Cuellaje, en una entrevista con el Periódico INTAG, explicó que sólo había estudiado hasta el tercer grado. Después se olvidó todo. Así que aprendió de nuevo con Eduardo Angulo. “Me revivió lo que había aprendido”, dijo con una sonrisa. Añadió que a veces coge el periódico porque le gusta leer.

Ecuador: ¿Patria alfabetizada?
Al asumir el Gobierno del Ecuador, el presidente Rafael Correa declaró como meta la erradicación del analfabetismo dentro de la celebración del primer grito de la Independencia, cuyo bicentenario se conmemora este año. En efecto, el jefe de Estado ha declarado al Ecuador libre de analfabetismo. Lo hizo en base de un documento de la UNESCO (siglos en inglés de un organismo de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura).
Sin embargo, según este organismo, para que un país sea considerado libre de analfabetismo, la tasa de personas que no pueden leer y escribir no puede superar el 3,9 por ciento (esta cifra no toma en cuenta los niños menores de edad escolar, las personas con discapacidades que les impidan aprender y los ancianos). Esto no es el caso del Ecuador. Según un estudio del 2008, “La alfabetización en el Ecuador: evolución histórica, información actualizada y mapa nacional del analfabetismo”, la tasa de analfabetismo en el país está en el 7,2 por ciento. El estudio fue llevado a cabo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  (FLACSO). Lo que es más, los investigadores advirtieron que esta cifra se basa en la autopercepción y la autodeclaración, y no en una evaluación objetiva de las personas supuestamente alfabetizadas, y por eso produce dudas. Es decir, una persona que se inscribe y a lo sumo completa un programa, sin ninguna evaluación que verifique lo aprendido, está considerada alfabetizada. En su conclusión, los investigadores afirman que la meta fijada por la UNESCO “está lejos de ser una realidad en nuestro país”.

 

Fuentes:
http://www.argenpress.info/2009/06/ecuador-el-gobierno-espera-erradicar-el.html
http://asambleanacional.gov.ec/blogs/mariangel_munioz/2009/09/14/ecuador-vencio-al-analfabetismo/
http://alertaeductiva.blogspot.com/2009/09/internacionales_17.html
http://www.scribd.com/doc/19821958/Ecuador-Patria-Alfabetizada-Carta-abierta-al-Ministro-Raul-Vallejo