Periódico
Íntag
El Primer Periodico Independiente
del Rincon Mas Bello y Mas Verde del Ecuador
800 personas en Asamblea Zonal
By José Rivera y Rachel Alexander

alt

La mancomunidad y la minería son los dos temas principales analizados por más de 800 personas de las comunidades de la zona quienes asistieron a la V Asamblea Zonal. En cuanto al primer tema, se trata de la unión de seis juntas parroquiales inteñas y cinco del Noroccidente de Pichincha. El debate sobre el segundo tema terminó con un acuerdo sobre la necesidad de convocar a una consulta popular para definir, de una vez por todas, si a los inteños e inteñas les parece una buena idea la minería. Se celebró el evento en la comunidad de San Miguel de El Chontal el 11 de noviembre.

Autoridades locales y moradores se expresan
Oscar Proaño, presidente de la comunidad anfitriona, agradeció a los organizadores por haber tomado en cuenta su comunidad para este evento de suma importancia. Asimismo, auguró que las propuestas que salieran de la asamblea fueran en beneficio del desarrollo de la zona. “Que los objetivos sean apegados a los intereses colectivos mas no personales”, concluyó.
Shisela Morales, presidenta de la parroquia de García Moreno, dijo: “El río nos convoca y nos une”. Para la señora Morales es un hecho histórico la firma de la mancomunidad de parroquias vecinas. Esto sirve para fortalecer los pueblos, afirmó. También hizo votos para que las resoluciones sirvieran como un mandato para la Asamblea Cantonal de Cotacachi. Además, enfatizó que estas resoluciones se tenían que cumplirse, a diferencias de las de asambleas anteriores cuyas resoluciones quedaron en casi nada.   
El director ejecutivo de la Corporación Toisón, José Cueva, dijo: “El pueblo, las comunidades, las organizaciones, los gobiernos locales, no podemos esperar que desde arriba nos vengan a dar haciendo las cosas, compañeros y compañeras. No podemos esperar que nos decidan el futuro de Íntag”. Según el señor Cueva, el objetivo de la Asamblea es crear un espacio de democracia desde abajo. Asimismo, manifestó que las zonas de Íntag, Manduriacos y el Noroccidente de Pichincha están llenas de oportunidades pero a la vez llenas de dificultades. Una de las dificultades es que la juventud está migrando a las ciudades y está olvidando el campo. Otro problema es la deficiente educación que reciben los jóvenes. Esto es un gran factor en la decisión de la juventud de salir a buscar oportunidades, dejando de lado las que les ofrece el campo. Además, dijo que las organizaciones están buscando un modelo de desarrollo distinto al extractivo. También aseguró: “No tenemos que olvidarnos de la crisis económica y la crisis ambiental que enfrentamos. Tarde o temprano el planeta estará sin vida si el ser humano no hace una alianza con la naturaleza”. Esto será una realidad, afirmó, “si seguimos con la tala indiscriminada. En diez años estaremos sin bosques. No es justo que el Ecuador tenga la tasa de deforestación más alta de Latino América. Los bonos y los regalos no sacan adelante a un país”, aseguró el señor Cueva, en referencia a ciertas políticas del Gobierno.    

Minería versus turismo
altSara Latorre, investigadora española de la Universidad Autónoma de Barcelona,  presentó los resultados preliminares de su estudio sobre el futuro económico de Intag en dos escenarios. El primero se basa en el desarrollo minero en la Cordillera del Cóndor y el segundo en el tema turístico, tomando como modelo Mindo, en la provincia de Pichincha cuyo escenario es muy parecido al de la Zona. En su investigación, la analista estudió los impactos económicos, sociales y ambientales de cada escenario.
El empleo que genera la actividad minera en el primer año y medio es de 800 puestos de trabajo. De allí, durante los 15 años que duraría la explotación minera, el número de puestos de trabajo disminuye a 400. Según la investigadora, sólo 50 empleos  de los 400 queridos en dicho lapso serían para gente de la Zona. Los otros trabajadores serían calificados y vendrían de afuera. Lo que es más, de todos los puestos de trabajo disponibles en un proyecto minero, el 94 por ciento sería para hombres y tan sólo el seis por ciento para las mujeres.
En el turismo, en cambio, el número de empleos generado cada año crece y existe igual número de puesto para hombres y mujeres. Si la zona de Ìntag se dedica al turismo al estilo de Mindo, habrá 6000 personas involucradas indirectamente y 2500 de forma directa.

Una consulta sobre la minería

Joel Cabascango, morador de Apuela, dijo que “la minería es un tema que divide comunidades y familias. Si Íntag no está unida ningún planteamiento será posible”. Indicó que la experiencia de Azuay con la consulta popular se debe aplicar en la zona a fin de decidir su futuro. Sugirió que las juntas parroquiales y el Municipio busquen los mecanismos legales para que esta consulta tenga validez. La sugerencia del señor Cabascango fue secundada por Leonardo Ayala, morador de la comunidad de Cielo Verde. Por su parte, Tarquino Vallejo, a nombre de la comunidad de Chalguayaco Alto, pidió que se ponga fin a los conflictos entre vecinos sobre el tema minero mediante una consulta y que la junta de García Moreno se encargue de informar a las comunidades. 
En la zona de Íntag ya existe minería, indicó Polivio Pérez, líder comunitario. Es por eso que ya podemos observar los aspectos negativos y positivos de la actividad. Sugirió que la consulta se haga en el menor tiempo posible.
Gustavo León, presidente de la parroquia de Peñaherrera, propuso que la ciudadanía se vaya  empoderando de “nuestros procesos”. Asimismo, recordó que hay muchas instancias del Estado que no brindan confianza. “Aquí en Íntag vivimos un proceso propio y como mancomunidad se tiene que hacer una consulta que responda a nuestra propia realidad”, dijo a los asambleístas.
La autoridad parroquial también tocó el tema de otra actividad extractivista: la explotación de madera. Pidió que se conforme una mesa de diálogo entre el Ministerio del Ambiente y el Ministerio del Interior para buscar solución a la explotación ilegal de este recurso. Para que se logre esto, Silvia Quilumbango sugirió que se pida al Consejo Municipal la aplicación de la Ordenanza modificada del Cotacachi Cantón Ecológico.
altLa Asamblea fue el momento apropiado para la graduación de 17 personas en el oficio de albañilería. Entre los estudiantes está una mujer, Piedad Mora, de la comunidad de Cielo Verde, cuyo esfuerzo en un campo reservado normalmente a hombres
La Asamblea contó con seis mesas de trabajo: el ambiente, el desarrollo económico, el socio cultural y educación, la seguridad, la energía, y la mancomunidad de las parroquias. Asistieron cinco presidentes de las parroquias del Noroccidente de Pichincha y seis de Íntag. Las resoluciones a continuación son el resultado del trabajo de los asambleístas en los temas mencionados.

*Rachel es una voluntaria que estará con el Periódico ÌNTAG y la Casa Palabra y Pueblo durante un mes.

 

RESOLUCIONES DE LA V ASAMBLEA ZONAL DE INTAG

SISTEMA ECOLÓGICO AMBIENTAL
Sobre los proyectos de desarrollo económico y de infraestructura:

Sobre la explotación de madera:

 

  1. Instar a las instancias públicas y privadas que ejecutan y/o gestionan proyectos y obras de infraestructura en la zona de Íntag, a priorizar únicamente propuestas sustentables y no extractivistas.
  2. Rechazar la explotación minera por ser una actividad contraria a los intereses de sustentabilidad para lograr el buen vivir de la comunidad.
  3. Las Juntas Parroquiales deberán dar seguimiento al pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo en lo relacionado a la explotación minera y la entrega ilegal de concesiones mineras
  4. Convocar, a través de las juntas parroquiales, a conformar una mesa de diálogo con el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), otros ministerios relacionados, las comunidades y las personas involucradas en la explotación de madera de los bosques de Íntag. La finalidad: encontrar alternativas a la tala ilegal.

    Sobre las cuencas hídricas:

  5. Las juntas parroquiales deberán implementar un sistema de monitoreo integral de las cuencas hídricas de Íntag y Manduriacos, para conocer el estado de la calidad del agua.

    Sobre la organización social para la defensa del territorio:

  6. Las juntas parroquiales, las organizaciones y las comunidades deberán fortalecer la Coordinadora Zonal de Íntag, nombrar las comisiones y delegar responsabilidades respectivas para su funcionamiento.
  7. Exigir al Consejo Municipal que apruebe, socialice y aplique la Ordenanza Modificada de Cantón Ecológico.
  8. Impulsar la realización de una Consulta Popular para que se pregunte al pueblo si desea que Íntag sea un territorio libre de minería o no.


SISTEMA ECONÓMICO PRODUCTIVO

Sobre el impuesto a las tierras:

  1. altDesignar a las juntas parroquiales para que, de manera inmediata, se involucren y lideren la implementación de mecanismos para la exoneración del pago de impuesto a las tierras a las áreas de protección, bosques y sistemas agroforestales de las fincas de la zona de Íntag.
  2. Impulsar, a través de la unión con otros sectores campesinos, una reforma a la ley que crea el impuesto a las tierras improductivas, para que se reconozca las particularidades de zonas montañosas y que favorezca la producción y reforestación.

    Sobre las iniciativas agro productivas:

  3. Instar a las juntas parroquiales, organizaciones y comunidades de la zona de Íntag, para fomentar la unidad y autoestima del sector campesino hacia una visión conjunta del territorio, basada en la producción de: café agroforestal orgánico, agroindustrias, ganadería sostenible, artesanías, eco-turismo comunitario, generación hidroeléctrica de pequeña escala y servicios ambientales con la conservación de los bosques del territorio.

    Sobre el proyecto HidroIntag:

  4. Instar a las juntas parroquiales, organizaciones y comunidades de la zona de Íntag a apoyar y priorizar el proyecto HidroÍntag en el marco de la conformación de la Mancomunidad de la Cuenca Intag-Guayllabamba

    Sobre la formación y motivación de la juventud:

  5. Que las juntas parroquiales y las organizaciones se involucren en la creación de un instituto de investigación y formación profesional en agro ecología, turismo y ambiente, a fin de proveer alternativas para la juventud local.

    Sobre vialidad:

  6. Movilizarse y acudir de manera unificada ante las autoridades competentes, para exigir la ejecución de los proyectos de vialidad de la Zona enfocados a facilitar la movilización de las cosechas, el flujo de turismo y la movilidad en la zona.


SISTEMA SOCIO CULTURAL

  1. Las juntas parroquiales deben establecer como prioridad el direccionamiento de sus presupuestos para la educación, becas para la formación de profesionales necesarios para el desarrollo sustentable de la zona de Íntag.
  2. Solicitar al Ministerio de Educación, a través de las juntas parroquiales, a que se formule y ejecute un proceso permanente de capacitación a maestros de todas las instituciones educativas y, en especial, propender la formación de maestros locales con el fin de que se establezca un compromiso de vida entre el maestro y la educación de la comunidad.
  3. A través de los presupuestos de la juntas parroquiales, Municipio, Consejo Provincial y Ministerio de Educación, potenciar técnica y tecnológicamente los colegios de Íntag con especialidades en turismo, agropecuaria, agroindustrias, comercio, administración y contabilidad de modalidad presencial y semi presencial en la zona de Íntag.
  4. Solicitar a las organizaciones y juntas parroquiales que gestionen con las autoridades competentes un plan conjunto para incorporar en las instituciones educativas de la zona de Íntag, programas de pasantías educativas y el desarrollo de proyectos para emprendedores, en especial en los últimos años del bachillerato.
  5. Organizar, entre estudiantes, padres, profesores y juntas parroquiales, veedurías y control social permanente con exigibilidad de derechos.
  6. Ampliar y mejorar la cobertura de atención de los menores de cinco años asumida por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) y un equipo técnico local.
  7. Incorporar y ampliar la educación especial en los centros educativos para personas con discapacidad.
  8. En el sistema educativo, difundir el buen trato, la igualdad de derechos y el respeto.


SISTEMA ASENTAMIENTOS HUMANOS

  1. Manejar de forma adecuada los residuos sólidos.
  2. Construir de plantas de tratamiento de aguas servidas.
  3. Construir sistemas de alcantarillado en los centros poblados.
  4. Construir sistemas de agua potable para todas las comunidades.
  5. Adicionalmente, las juntas parroquiales deben invertir en los sistemas de agua y trabajar en coordinación con las juntas de agua.

    Que el presupuesto Municipal priorice para atender las siguientes necesidades sentidas de la población de la Zona:

  6. Mejorar las Unidades y Puestos de Salud de la zona de Íntag, para que cuenten con infraestructura adecuada y equipamiento básico.
  7. Solicitar al Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Dirección Provincial de Salud de Imbabura (DPSI) el equipamiento de un laboratorio clínico para la Zona de Íntag.
  8. Mejor de la calidad de atención en salud y la cobertura en todas las unidades y puestos de salud.
  9. Reestructurar los comités de salud de todas las parroquias de la zona de Íntag.
  10. Solicitar al MSP y DSPI partidas presupuestarias para la contratación de personal técnico que resida permanentemente en las unidades de salud.
  11. Equipar las unidades de salud, especialmente de García Moreno y Apuela, con servicio de ambulancia, vehículos y motos para la movilización del personal de salud a los trabajos comunitarios.

    Sobre la situación del Hospital de Apuela:

  12. Exigir a las autoridades competentes que se mantenga el equipamiento del hospital de Apuela y que se gestione el personal necesario, para que los equipos se pongan al servicio de toda la población de Íntag y territorios vecinos. Exigir, además, que todos los puestos de salud se equipen y atiendan con calidad y calidez a cualquier paciente, sin distinción, respetando la interculturalidad.
  13. La comunidad organizada de Íntag exige gestionar ante las autoridades servicios de salud de calidad para Íntag.
  14. Trabajar y apoyar emprendimientos para mejorar la calidad de la alimentación de la población, eliminar la comida chatarra y mejorar el estilo de vida saludable.

    Seguridad:

  15. Crear la red comunitaria de seguridad en la zona de Íntag, integrada con el Noroccidente de Pichincha.
  16. Socializar el equipamiento de la red de seguridad con radios intercomunicadores.
  17. Construir un control policial en la vía Cuicocha /Apuela sector Urcusiqui/ Aguagrúm.
  18. Construir una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en El Chontal y Cielo Verde.


SISTEMA REDES CONECTIVIDAD Y ENERGÍA

  1. Firmar un convenio entre HIDROEQUINOCCIO y la Mancomunidad de la Cuenca Íntag – Guayllabamba, para permitir el involucramiento de los GADS y la comunidad en las distintas fases de los proyectos y asegurar así una equitativa y consciente participación de la población.
  2. Socializar de forma amplia en las comunidades y GADS de Íntag, Manduriacos y Noroccidente de Pichincha, los proyectos de HIDROEQUINOCCIO del Estado ecuatoriano, así como del proyecto público – comunitario HidroÌntag.
  3. Establecer como interlocutor de todos los proyectos hidroeléctricos a las juntas parroquiales de Íntag y el Noroccidente de Pichincha, en el marco de la Mancomunidad de la cuenca Íntag – Guayllabamba.
  4. Establecer una comisión de seguimiento y control para exigir al GPI el cumplimiento de los ofrecimientos de vialidad en la zona de Íntag.
  5. Exigir la indemnización justa por expropiación de tierras para cualquier tipo de construcción pública (obras viales y de infraestructura), respetando los derechos ciudadanos.


SISTEMA GESTIÓN DEL TERRITORIO

  1. Conformar la Mancomunidad de la cuenca Íntag – Guayllabamba, entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Zona de Íntag y del Noroccidente de Pichincha.
  2. Entregar las resoluciones de los órganos legislativos de los Gobiernos Parroquiales interesados en participar en la Mancomunidad de la cuenca Íntag – Guayllabamba, hasta el 25 de noviembre de 2011.
  3. La mancomunidad conformada se denominará: “Mancomunidad de la Cuenca Íntag – Guayllabamba”
  4. La mancomunidad se conformará por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales de Íntag y Noroccidente de Pichincha.
  5. La vigencia de la Mancomunidad de la Cuenca Íntag – Guayllabamba será de 50 años
  6. La directiva provisional de la Mancomunidad de la Cuenca Íntag – Guayllabamba queda conformada por:

7. La finalidad de la conformación de la Mancomunidad de la Cuenca Intag – Guayllabamba es mejorar la gestión de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales de Íntag y Noroccidente de Pichincha, dentro de sus competencias y fortalecer sus procesos de integración en diferentes ámbitos para el desarrollo.